Los trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres, que forman el primer Gobierno de Mariano Rajoy han jurado hoy sus cargos ante el rey en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, veinticuatro horas después de la jura del líder del PP como nuevo jefe del Ejecutivo.
La reina ha asistido a esta ceremonia, que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias y con la que abre su mandato el trigésimo octavo Gobierno de España -el octavo del PP- desde las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977.
El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, situados a ambos lados de un crucifijo, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros.
«Juro cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido la frase leída por Ruiz-Gallardón, fórmula que han empleado después, uno por uno, los otros doce ministros.
Tras él, ha formalizado el compromiso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría quien, en un lapsus, ha dicho «jurar y hacer guardar la Constitución» en lugar de «guardar y hacer guardar».
A continuación, lo han hecho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como titular del departamento más antiguo, al que han seguido Pedro Morenés (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento), y José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte).
El orden de la ceremonia ha seguido con Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo), Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Luis de Guindos (Economía y Competitividad) y Ana Mato, que ha prestado juramento en último lugar como titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de más reciente creación.
Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la de la promesa, y solo Sáenz de Santamaría y De Guindos lo han hecho únicamente sobre la Constitución, mientras que Ruiz Gallardón, García Margallo y Wert han extendido la mano derecha sobre la Carta Magna y la izquierda sobre la Biblia.
El nuevo titular de Justicia ha pronunciado la palabra «juro» con la mano izquierda sobre la Biblia, que ha retirado a continuación para completar la lectura con la derecha sobre el texto constitucional.
El resto de nuevos ministros ha jurado sobre la Biblia, algunos con la mano izquierda (Montoro, Fernández Díaz, Pastor, Báñez y Soria) y otros con la derecha (Morenés, Arias y Mato), todos ellos en presencia de la directora general de Registros y Notariado, María Ángeles Alcalá.
De la ceremonia han sido testigos además los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
Acompañaban además a don Juan Carlos y doña Sofía el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.
El ejemplar de la Carta Magna utilizado en este acto solemne, un facsímil del original publicado por las Cortes Generales en 1980, estaba abierto por el título IV, artículo 100, que se refiere al nombramiento y separación de sus cargos de los miembros del Gobierno.
En cuanto a la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo XXX del Libro de los Números en un pasaje que habla «del voto y juramento y de su obligación y cumplimiento».
Una vez formalizado el acto, los ministros han sido felicitados por Don Juan Carlos y Doña Sofía, con quienes han departido unos minutos tras posar para la foto de grupo.
Al igual que ocurrió ayer tras jurar el cargo de presidente del Gobierno, Rajoy ha permanecido unos minutos hablando a solas con el Rey, mientras que el restos conversaba en distintos corrillos.
La reina, que ha besado a las cuatro ministras -con trajes de chaqueta de distintos colores en contraste con el azul uniforme de los trajes de los ministros-, ha dedicado unos minutos a intercambiar impresiones con la nueva titular de Fomento.
Tanto Rajoy como ocho de sus nueve ministros han optado también por el azul a la hora de escoger hoy su corbata. La nota discordante la ha puesto Luis de Guindos con una corbata rosa.