La negociación entre los sindicatos y la patronal para un acuerdo de reforma laboral se está complicando en la recta final del plazo concedido por el Gobierno al diálogo social antes de legislar unilateralmente en esta materia.
Al margen de asuntos menores como la limitación de los puentes festivos o el impulso a la solución extrajudicial de los conflictos laborales, los agentes sociales no están cerca de llegar a un pacto en cuestiones como los salarios, la contratación o el coste del despido.
Nueva reunión
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, confirmaba ayer que el presidente de la patronal, Juan Rosell, volvería a encontrarse hoy con los dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, para tratar de dar un impulso a la negociación sin que hayan trascendido avances de ese encuentro.
Se han dado de plazo hasta el viernes para llegar a un acuerdo. «Vamos a hacer un sprint entre hoy y el jueves para que el Gobierno no se sienta defraudado», dijo Fernández.
Las cuestiones más delicadas son los salarios y la contratación, asuntos en los que se habían aproximado posturas la pasada semana, pero en los que ha vuelto a producirse un distanciamiento. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció los vaivenes de la patronal, que ha vuelto a poner encima de la mesa reivindicaciones que «no son convenientes» porque podrían contribuir a destruir más empleo.