El candidato socialista a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que la cena de despedida del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de la Ejecutiva Federal, que se celebró anoche, fue «muy emotiva» tras cuatro años «muy duros».
En una entrevista con TVE, Rubalcaba ha reconocido que en la cena se habló poco del 38 Congreso del PSOE porque estaban allí «de cuerpo presente» los dos candidatos a liderar el partido, en un encuentro «cordial» y «muy bonito».
Ha precisado que el discurso de despedida de José Luis Rodríguez Zapatero, fue «muy emotivo y muy personal», tras «cuatro años muy duros» en la Ejecutiva del PSOE, y fue contestado por el presidente del PSOE, Manuel Chaves, en nombre del conjunto de la Ejecutiva.
Rubalcaba ha asegurado que el silencio de José Luis Rodríguez Zapatero sobre los candidatos a liderar el partido no le sorprende porque como secretario general del PSOE debe mantener «una actitud de neutralidad exquisita», como la que tiene.
Durante la cena, el candidato socialista ocupó un lugar entre el consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y la secretaria de Integración del PSOE, Bernarda Jiménez.
Ha reconocido que hace bastante que no habla con su contrincante Carme Chacón «por puro respeto» en plena campaña para liderar el partido, lo que, a su juicio, es normal y no tiene importancia.
Los miembros de la Ejecutiva del PSOE cenaron anoche en la sede de Ferraz en un ambiente distendido que ha servido para despedir al que es todavía secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.
A pesar de ser un acto privado sin cobertura de medios, las cuentas oficiales en Twitter de algunos dirigentes del PSOE han mostrado algunas imágenes del desarrollo de la cena.
Eduardo Madina ha subido a la red social una foto -"esquina musical de una última cena...», ha escrito- en la que se puede ver a Juan Fernando López Aguilar tocar la guitarra junto a la madrileña Maru Menéndez. En primer término aparece José María Barreda y en el fondo al candidato a la Secretaría General Alfredo Pérez Rubalcaba conversando con el consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares.
Poco antes de las nueve de la noche llegaron a Ferraz los 32 miembros de la Ejecutiva socialista, entre ellos los aspirantes a relevar a Zapatero al frente del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llegó conduciendo su propio coche, y Carme Chacón, que llegó andando junto con José Andrés Torres Mora.
La cena fue organizada a iniciativa de Zapatero y fue un «encuentro privado» sin cobertura de medios. La intención del secretario general del PSOE ha sido despedirse personalmente de las 32 personas que han formado parte del máximo órgano del partido.
Fuentes socialistas consultadas han precisado que Zapatero planteó la cena hace un par de semanas y que ha sido el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, el que se ha encargado de cursar las invitaciones.
El próximo viernes, día 3, arranca en Sevilla el Congreso Federal del PSOE que elegirá al sustituto de Zapatero al frente del partido. Desde ese momento, Rubalcaba o Chacón tendrán la responsabilidad de presidir la Ejecutiva del partido.