El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer por la tarde se reunió en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que acordaron «intentar sacar lo máximo para el país» con la nueva política europea orientada al crecimiento económico.
Rubalcaba lo ha explicado así en declaraciones a la prensa en Oviedo y ha subrayado que la intención de ambos es trabajar juntos para que en Europa se vea a España, Gobierno y oposición, «con una sola voz».
El jefe de la oposición ha dicho que dar esa imagen de unidad, que no es una cuestión menor para España, fue el principal contenido de una reunión en la que repasaron qué puede hacer cada uno de ellos y con quién pueden hablar, una vez que la política europea se orienta más hacia el crecimiento que hacia los ajustes.
«Llevamos en Europa meses ajustando, ahora por fin se ha abierto la palabra crecimiento», ha señalado Rubalcaba, quien ha valorado que Europa cambie su política económica hacia el crecimiento, pues es, en su opinión, «lo mejor que nos puede pasar».
Rubalcaba ha apuntado que España tiene que aprovechar al máximo esa política de crecimiento, por ejemplo con las medidas concretas previstas en la UE para un plan de empleo para jóvenes de toda Europa, así como las inversiones en infraestructuras o las ayudas para emprendedores.
«El señor Rajoy prefiere el ajuste y yo prefiero el crecimiento», ha resumido e líder del PSOE.
Ha agregado que cuando él empezó a hablar de crecimiento el pasado agosto o septiembre, le «llamaron de todo», cuando dijo que si continuaban los ajustes se iría a peor.
Pero ahora, ha expuesto Rubalcaba, «en Europa se ha abierto el espacio para una nueva política que considere el crecimiento al mismo tiempo que el ajuste y que considere algo fundamental: que para poder ajustar hay que crecer, porque si solo ajustas y no creces, a donde vas es a más ajuste, es bastante fácil de entender».
Con Rajoy en la reunión habló sobre todo «de Europa», porque supone «buena parte de la solución de nuestros problemas, sin ninguna duda».
«No descubro un secreto de Estado si digo que nuestra imagen está débil y la forma de fortalecer la imagen del país es que Gobierno y oposición hablen con una sola voz y compartan intereses y compartan actitudes y compartan programas y compartan estrategias, todo eso hicimos ayer», ha indicado Rubalcaba.
La política europea tiene un futuro «bien distinto al de hace quince días o un mes, dos o tres meses», según Rubalcaba, que aprecia un cambio de rumbo hacia el crecimiento más que al ajuste.
En la reunión apenas hablaron sobre Bankia, ha dicho Rubalcaba, entre otros motivos porque el aumento a 23.000 millones lo ha dicho el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, esta mañana.
Rajoy y Rubalcaba acordaron también que renovarán los órganos que dependen del Parlamento: Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo.
«Respecto a RTVE, le dije que no había nada que hablar porque ha roto el consenso», ha añadido Rubalcaba, que ha lamentado que «él ha cambiado las reglas del juego unilateralmente y por tanto el PSOE ya no tiene más que decir».
Preguntado sobre la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de fútbol disputada anoche entre el Barça y el Athletic Club en Madrid, Rubalcaba se ha limitado a decir: «Fútbol es fútbol».