El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avisado de que «la recesión española se ha agravado» en el segundo trimestre del año y ha dejado entrever que se pedirán más sacrificios a los ciudadanos, aunque no ha querido concretar si eso supondrá un alza del IVA. Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída «ligeramente superior» del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3%, ha explicado a la prensa tras intervenir en el Campus FAES 2012.
De Guindos ha recordado que esta previsión coincide con la del Banco de España y es compatible con la que tiene el Gobierno para el conjunto del año, un retroceso de la economía del 1,7%. De hecho, se ha mostrado algo más optimista con esa estimación para el conjunto del año, al decir que en los próximos meses se irá estabilizando el deterioro económico que se ha venido dando desde el verano pasado.
Más sacrificios
Sin embargo, ello no quita para que el Gobierno tenga que pedir previsiblemente más sacrificios a la población para lograr el objetivo de consolidación fiscal. El FMI y la Comisión Europea han sugerido al Ejecutivo español que eleve el IVA y retire la deducción por compra de vivienda y De Guindos ha dicho que las recomendaciones de estas dos instituciones «siempre son tenidas en consideración».
El ministro ha recordado que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos a los ciudadanos para reconducir las cuentas públicas, pero a tenor del deterioro económico podrían ser insuficientes. Por eso, De Guindos ha adelantado que si se piden más sacrificios es imprescindible que la gente entienda que son necesarios y serán la «plataforma para crecer y generar empleo» en el futuro.