El Gobierno ha apelado a la unidad para mejorar la credibilidad de la economía y para defender los presupuestos generales de 2013 «que marcan la salida de la crisis», cuya devolución ha sido rechazada en el Congreso con los votos del PP y el diputado del UPN, y la abstención de Foro Asturias.
Durante los dos días de debate de las once enmiendas de devolución a las cuentas públicas, presentadas por todos los grupos excepto UPN y Foro Asturias, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los grupos que retiren sus enmiendas porque «es el momento de la unidad» para luchar contra la crisis económica.
El ministro ha recalcado que estos presupuestos «permitirán que 2013 sea el último año de recesión», y ha lamentado que los grupos de la oposición hayan utilizado los argumentos «típicos» contra las cuentas al asegurar que las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo son irreales.
En este punto, los grupos que han pedido la devolución de los presupuestos han coincidido en señalar que «ninguna institución» avala las estimaciones del Gobierno, que prevé una recesión del 0,5% en 2012, y le han acusado de plantear un escenario «demasiado optimista».
El ministro ha evitado dar una respuesta concreta sobre la subida de las pensiones. La de la mayoría de grupos «autonómicos», han resaltado que los Presupuestos son «injustos» con sus respectivos territorios y traerán «más recesión».