El Gobierno y el PSOE alcanzaron anoche un acuerdo sobre el nivel de máximo de renta que evite los desahucios en torno a los 19.000 euros anuales, si bien los expertos de ambas partes seguían reunidos en el Palacio de la Moncloa para avanzar en más aspectos, según informaron fuentes gubernamentales.
En su proposición de ley, el Grupo Socialista planteaba que el umbral máximo de renta para evitar los desahucios se fijara en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como IPREM, aunque en la mesa de negociación han manifestado que ese umbral debía estar entre el 2,5 y el 3.
En concreto, el IPREM con 12 pagas asciende a 6.390 euros al año, lo que multiplicado por tres veces arroja la cantidad de 19.170 euros. Se trata de una cifra muy similar a la planteada por el Gobierno, que había referenciado ese umbral con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y había propuesto que fuera de 2,5 veces el SMI, que es de 7.692 euros al año.
Propuesta del Gobierno
Fuentes del Ejecutivo han asegurado que el PSOE ha aceptado la propuesta del Gobierno para que ese umbral de renta sea 3 veces el IPREM o, lo que es lo mismo, el equivalente a dos veces y media el SMI. Ambas partes mantenían posturas muy cercanas en este punto, lo que ha facilitado el acuerdo. El Gobierno quiere que esta medida sea de aplicación a los colectivos más vulnerables, entre los que estarían los ancianos, discapacitados o familias con hijos a su cargo.
El Ejecutivo ha garantizado que se aprobará el real decreto hoy en el Consejo de Ministros aunque no haya consenso con los socialistas. La intención es que se decida una prórroga de dos años en la ejecución de los desahucios para los colectivos más vulnerables y que se amplíe el umbral de ingresos de las familias con las que los bancos tendrán que renegociar las hipotecas.