Los sindicatos de Iberia han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en la reunión celebrada ayer en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Tras ocho horas de reunión, UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han decidido desconvocar los paros previstos los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre «pensando en los usuarios», informó a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT Francisco Rodríguez.
El comité de huelga tiene previsto reunirse mañana para estudiar la posibilidad de volver a fijar un nuevo calendario de paros después de las fiestas navideñas, a partir de enero, agregó el portavoz.
Rodríguez ha señalado a los periodistas que los sindicatos presentaron una propuesta de acuerdo que la dirección ha rechazado, por lo que creen que Iberia «no tiene verdadera voluntad de negociación» y sólo quiere que se pacte su llamado plan de transformación.
Para los representantes sindicales, ese plan, que entre otras cuestiones prevé el recorte de 4.500 empleos, supone el desmantelamiento de la aerolínea.
No obstante, Rodríguez ha dicho que los sindicatos han valorado el llamamiento que desde las administraciones y la sociedad se ha hecho estos días para no convertir a los usuarios en rehenes del conflicto.
Por parte de la compañía el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, ha lamentado que la reunión haya sido una «oportunidad perdida», pero ha señalado que entiende que se ha empezado un camino para seguir negociando y ha confiado en poder llegar una solución en el futuro.
El plan de reestructuración de Iberia prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además de una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.