El portavoz en el Congreso del PP, Alfonso Alonso, ha anunciado hoy que su grupo va cambiar el sentido de su voto y apoyará la iniciativa legislativa popular (ILP) para paliar los desahucios después de constatar que se pueden agilizar los plazos parlamentarios.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Alonso ha explicado que, tras hablar con el presidente del Parlamento, Jesús Posada, y los servicios jurídicos de la Cámara, le han ofrecido una alternativa para realizar una tramitación «ágil» de la iniciativa.
Hasta esta misma mañana el PP había avanzado que votaría en contra de la toma en consideración de la ILP porque el Congreso tramita actualmente un proyecto de ley sobre la misma temática (el de protección de deudores hipotecarios) y la admisión de la iniciativa retrasaría un mes la aprobación de la nueva normativa.
Sin embargo, según ha explicado Alonso, la alternativa propuesta por Posada y los servicios jurídicos ha «disipado» las dudas que albergaba el grupo popular sobre el procedimiento, por lo que entienden que se dan las circunstancias para que quienes han trabajado en la ILP «vean reconocido su esfuerzo» con su voto favorable.
Desalojo de varios miembros de la PAH
Por otro lado, una veintena de personas, promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, han sido desalojados de la tribuna de invitados del Congreso, después de que al término del debate de la proposición profirieran insultos como «sinvergüenzas» o «ladrones» y gritos como «Sí se puede».
Una de las personas desalojadas por los servicios de la Cámara, a instancias del presidente, Jesús Posada, ha sido Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Colau protagonizó otro incidente la semana pasada cuando compareció en la comisión economía en el marco de la ronda de declaraciones de expertos sobre la ley para paliar los desahucios y calificó de «cínico» y «criminal» al responsable de la Asociación Española de la Banca, que había intervenido antes que ella.
Uno de los diputados que asistían al debate de esta iniciativa popular -que finalmente se tramitará por el apoyo del PP-, Joan Baldoví, de Compromís, ha aplaudido a los impulsores de esta propuesta, un gesto que después, en los pasillos, le ha recriminado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.
También lo ha hecho el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, a quien Baldoví ha respondido que no había aplaudido los insultos que se han proferido en el hemiciclo sino el trabajo que han realizado estos colectivos.