Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tráfico pretende que los ciclistas lleven casco también en ciudad

Dos policías locales, con cascos, junto a un clicista, sin casco | Foto: Redacción Local

| Madrid |

Los ciclistas tendrán que llevar casco no sólo en vías interurbanas sino también dentro de los cascos urbanos y podrán circular en algunos casos por las aceras, según algunas de las novedades que incluye un borrador del Real Decreto, que modifica el Reglamento General de Circulación.

Con esta reforma, los ciclistas ganan una entidad propia dentro del Reglamento General de Circulación que hasta ahora no tenían. En cuanto a la obligatoriedad de usar casco dentro de vías urbanas, el Gobierno señala en el borrador, fechado el 25 de febrero de 2013, que se trata de una medida «coherente con el objetivo de hacer posible que las bicicletas circulen por la calzada de las vías urbanas en un contexto de seguridad».

Hasta ahora los ciclistas estaban obligados a llevar casco sólo en las vías interurbanas. No obstante, el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya adelantó en julio del año pasado que en un principio la intención era obligar a los ciclistas a usar casco en todo tipo de vías «por su propia seguridad».

También se suprimen en el caso de motocicletas y ciclomotores la exención médica para no utilizar el casco de protección y la posibilidad de uso de cascos certificados, no homologados, siguiendo el mandato contenido en la Proposición no de Ley, aprobada por la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes del Congreso de los Diputados en diciembre de 2010.

CIRCULACION POR LAS ACERAS LIMITADA

En cuanto a la circulación en las aceras, el borrador establece que en el ámbito urbano se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras y demás zonas peatonales, «en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal», aunque precisa que «en ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales» en las aceras cuya anchura sea inferior a 3 metros, cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido ni tampoco a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios.

El borrador, sin embargo, hace una excepción a estos supuestos y señala que «los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita». Además, se permite a un adulto acompañar a los menores por la acera.

EL PEATON TIENE PRIORIDAD

En cualquier caso, el borrador precisa que cuando el ciclista circule por la acera y por las demás zonas peatonales, «el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista» y éste deberá adaptar la velocidad de su marcha para no poner en riesgo a los peatones. Además, apunta que tendrá que llegar a detener la bicicleta si fuera necesario para garantizar la prioridad del peatón.

En las zonas conocidas como aceras-bici, el ciclista circulará a «velocidad moderada», estando en todo momento atento a la irrupción de peatones y especialmente de niños y personas con movilidad reducida en el carril reservado para ciclistas.

En general, el borrador señala que los ciclistas «circularán a la velocidad que les permita mantener el control de la bicicleta», siempre respetando los límites de velocidad de cada vía. En carreteras convencionales, el límite se fija en 45 km/h, aunque se contempla que se podrá superar ese límite de velocidad «especialmente en descensos pronunciados, sin sobrepasar en ningún caso los límites de velocidad establecidos para el resto de los vehículos».

En cuanto a su posición en la vía, se fija que en carreteras con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. No obstante, se permite en los descensos prolongados con curvas, cuando sea posible hacerlo con seguridad, abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada.

En vías de velocidad igual o inferior a 50 km/h, que tengan al menos dos carriles de circulación por sentido, los ciclistas deberán circular por la calzada y por el carril derecho, favoreciendo la circulación del resto de vehículos. Podrán circular por los otros carriles cuando vayan a cambiar de dirección o cuando lo precisen.

También se permite a los ciclistas circular en posición paralela, en columna de a dos, y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad o en caso de que están formando aglomeraciones de tráfico. Asimismo, se permite que adelanten por la derecha o por la izquierda, según sea más seguro.

38 comentarios

user rodaja de chorizo | Hace más de 12 años

Excelente, despues vendra el seguro de la bici, despues habra que sacarse el carnet para montar en bici, despues las bicis pasaran la itv, con precios distintos si son de carretera o de montaña, despues les obligaran a llevar dos retrovisores, despues les cobraran el impuesto de circulacion, despues reglamentaran sobre la presion que deben llevar las ruedas, despues crearan un grupo especial de operaciones antibicicletas con chaleco antibalas......Queridos y apreciados ciudadanos, parad algun dia a pensar sobre toda esta casta parasitaria que nos ha quitado la libertad , que nos ha empobrecido economicamente, que ha hecho de nuestros hijos y nietos unos incultos para manejarlis mejor, levantaos de una vez y en las proximas elecciones meter en el sobre una rodaja de chorizo dentro de una bolsita de plastico. Y ahora podeis ponerme votos negativos, quitarme el conentario, o incluso amenazarme, la verdad y con perdon a mi ,a estas alturas ya me la suda todo . Gracias

user ZUMA | Hace más de 12 años

OTRA MEDIDA CON AFAN RECAUDATORIO ,NO CONOZCO A NADIE QUE SE HAYA MATADO POR NO LLEVAR EL CASCO EN BICICLETA,OTRA COSA ES, EL QUE VA A LA MONTAÑA ,CON LA MOUNTAIN-BIKE ,QUE SE LO QUIERA PONER PARA PROTEGERSE,FENOMENAL,PERO PARA IR POR EL MARITIMO,DIGO YO, Y LO DEL PERMISO DE CIRCULACION ESTA AL CAER,AVISO A NAVEGANTES

user Dass | Hace más de 12 años

A ver, lo del casco no lo pueden hacer, por una simple razon. Asi como bici-palma, hay en otras ciudades, no pueden pretender que el que vaya a utilizar eses servicio traiga de su casa un casco, y obviamente, la bici no vendra con el, asi que esta medida que ya se intento imponer en londres con las bicis de barclays (Boris Bikes) no saldra adelante. Y al que diga que mejor que las quiten, mejor que dejen de permitir que se circule por el centro de Palma con el coche, muchas veces, conducidos por energumenos que se creen que por tener un motor entre sus piernas, tienen preferencia en todo. Y si, gente tonta en bici hay, que las hay, pero tontos caminando y en coche tambien.

user Súper guay | Hace más de 12 años

Ni tanto ni tan Calvo... Pasa en las calles lo que pasa con la sociedad...Nadie respeta nada, lo único lo suyo y razón solamente tienen ellos mismos. .. Sería bonito q los ciclistas respetasen más y tb que los no ciclistas tb respetasen más a estos así como los carriles bici y demás. Soy ciclista deportivo, no suelo ir en bici por la ciudad, pero cuando he ido es un continuo esquivar a los peatones que andan por el carril bici. Si nos respetáramos más los unos a los otros no haría falta estos debates de gente poco civilizada. Y que se sienta ofendido, ya sabe....

user Tejera | Hace más de 12 años

Poco me parece! que cumplan normas y tengan seguridad por ellos mismos y por los demás... ya que no pagan nada, no pidan nada!

user Pep | Hace más de 12 años

QUE LES OBLIGUEN A LLEVAR RETROVISORES, SON UN PELIGRO PARA LA CIRCULACION Y PARA ELLOS MISMOS

user vengador | Hace más de 12 años

lo siguiente sera que tengan seguro

user ditifet | Hace más de 12 años

Estoy seguro que todos los comentarios en contra del uso de la bicicleta los hacen personas que van solos en el coche, entorpeciendo el tráfico, dificultando el acceso a la ciudad, imposibilitando el aparcamiento... la bicicleta en toda Europa se utiliza libremente con sensatez, con o sin casco y lo que nunca hemos tenido en este país es la sensatez necesaria para utilizarla.

user chencho | Hace más de 12 años

"trafico pretende", no hombre OBLIGAR. Como dice piticlin y yo lo corroboro las caídas tontas son las mas peligrosas, protégete el coco, no seas tonto.

user piticlin piticlin | Hace más de 12 años

el sábado pasado, yendo en bici en ruta, con mi compañero nos rozamos los manillares y nos fuimos al suelo... caída tontísima... pero caí de lado y si no hubiera llevado el casco, me hubiera abierto la cabeza con el asfalto... yo, por lo que me cuesta, me pongo el casco !!! (en ciudad, tb)

user c | Hace más de 12 años

Pues llevando casco es sentido comun, que sea en moto o en bici, dentro de Palma o fuera. Tambien que les multan si usan las carreteras, cuando hay un carril bici.

user jose miguel iglesias | Hace más de 12 años

Basta ya de tonteras...tambien pronto exigiran llevar air bag,protectores en las rodillas,brazos,manos etc etc como un jugador de rubgy..vamos.Si realmente estas autoridades quieren protejer al ciclista,construyan mas carriles bici,y mejores leyes por la agresion de el trafico rodado,lo demas es hipocrecia y recaudatorio..

user 13TV Episcopal | Hace más de 12 años

Hoy mismo en la calle HERRERIA 4 bicicleteros circulando en direcion PROHIBIDA yo con el coche subia correctamente los bicicleteros apenas se han retirado,que pase si yoque circulo bien me los cargo a los 4,un poco de mano dura.

user xisco | Hace más de 12 años

casco, cinturon de seguridad, limpia parabrisas trasero.....!!!!

user por pedir que no quede | Hace más de 12 años

Yo quiero llevar casco en el coche, pues el 80% de los supervivientes de un accidente al volante tienen secuelas neurológicas.

user Viandantes intolerantes | Hace más de 12 años

Yo haría pasar por la autoescuela a todos los viandantes ya está bien de que siempre anden por los carriles bici y luego encima se quejan sinvergüenzas!!

user Juancito Pinto | Hace más de 12 años

Para Casquetes, puede que en Bolivia no estén asfaltadas todas las calles pero por lo menos sabemos escribir himno (con h), no decimos tantas palabrotas en tan pocas frases, y nuestro himno no se llama condor pasa. Madre mía deberían prohibir los foros por la desinformación que uno tiene que leer. Y para Autoescuela, si al que ves va por la Ctra. Valldemossa pues ese soy yo y voy así porque voy por el carril bici, y para que sepas tengo carnét de conducir desde hace casi 20 años. Y los semáforos no me los salto, sólo que están coordinados para que puedan pasar los que van a una velocidad adecuada.

user AUTOESCUELA para ciclistas | Hace más de 12 años

Podrían obligar a los ciclistas a realizar un cursillo de 15 0 20 días de seguridad vial en una Autoescuela.Se creen que por ir en bici pueden hacer lo que les da la gana.Cada mañana cuando acompaño a mi hija andando al colegio nos pasa a toda pastilla el mismo boliviano en bicicleta,se salta los semáforos y tiene una actitud temeraria.

user amr | Hace más de 12 años

Pues a mí me parece muy bien la norma del casco. Se evitarán así muchas lesiones cerebrales y muertes.En un accidente de bici la cabeza golpea contra el asfalto.

user randolph | Hace más de 12 años

Calle Aragón, Palma, por norma, petado de ciclistas que incumplen las normas a docenas. Y los policías, porque se lo han ordenado o porque no se atreven, mirando hacia otro lado. Y viva la fiesta multicultural.

user pagamultas | Hace más de 12 años

Nunca, pero nunca he visto un policía parar y multar a un Parrales.

user nacho cano rojo | Hace más de 12 años

Si casco y un seguro a terceros y eso de circular por las aceras nada de nada que ya molestan bastante,es una anarquía total cada uno hace lo que le da la gana sin respetar al viandante, ya esta bien.

user motoreto | Hace más de 12 años

Escena típica: ciclista circulando relativamente rápido por la zona peatonal pasándose por el arco del triunfo el carril bici que tiene a tan sólo 3 metros con el consiguiente peligro para gente mayor o niños. Llega al semáforo que está en rojo y, como por lo que se ve no pueden pararse porque les da un algo, se pasa a la calzada, saliendo sin mirar si viene alguien ni nada...se cruza varios carriles encabronando a todos los conductores también. Y cuando está al otro lado, otra vez se sube a la zona de peatones, ignorando (por supuesto) el carril bici si lo hay. Esto lo he visto hacer docenas de veces, tanto como peatón como yendo en coche. Luego probablemente llega a casa y despotrica de los conductores y de los peatones "porque van como locos".

user plm | Hace más de 12 años

Es por su seguridad: Con este mismo argumento tambien pueden hacer obligatorio el uso de casco para los peatones. A diferencia de las motos, no existe ningún estudio donde se concluya que la relevancia del casco. Las luces son obligatorias entre la puesta y la salida del sol.

user vs | Hace más de 12 años

Em sembla prioritari el problema dels llums i de l'identificació visual, per ara força deficient. Exigir el casc és posar entrebancs a l'utilització de la bicicleta com mijà de transport, dins Ciutat, també per a curtes distàncies.

user ali | Hace más de 12 años

Lo que faltaba ciclistas también por las aceras,pronto hasta en la cocina,es un cachondeo total y un peligro para el viandante y lo del casco me parece muy bien pero casco como el de motos no esa gilipollez que llevan que no sirve para nada,la seguridad lo primero.

user JJp | Hace más de 12 años

Esta clarísimo que la intención es disuadir el uso de la bicicleta. No hay ninguna ciudad europea donde el transporte en bici sea habitual (Amsterdam, Copenhaguen, etc) en la que sea obligatorio el uso del casco (por algo será). Pero como lo que interesa es que se use el vehículo particular o el transporte público porque ahí sí que ven dinero, vamos a penalizar el uso de la bici, que es cosa de hippies y de rojos. El siguiente paso es que penalicen al peatón.

user JS | Hace más de 12 años

Ido a mi em sembla be, si es obligatori dur casc en moto, ido amb la bici també ja que si circules per la via publica has de respectar igualment les normes de trànsit, el que passa es que molts de ciclistes no ho volen entendre i tenen un comportament anarquic

user Biel | Hace más de 12 años

A això li diuen: AMB UNA MÀ TOCAR ELS COLLONS I AMB L´ALTRE ESCURAR SES BUTXAQUES !!!

user xorrak | Hace más de 12 años

Me pareix una autèntica tonteria. La qüestió és DONAR SEMPRE PÉL SAC!!!

user ttn | Hace más de 12 años

Me pareix un doi, perdra tota sa gracia anar en bici. Si me tenc que posar el casc per anar a comprar es pa, esteim ben arreglats, aconseguiran que ningu vagi en bici. No estic d'acord. Per carretera si.

user Dn-C | Hace más de 12 años

Y cuando van a poner las luces obligatorias?

user c-asco | Hace más de 12 años

...y c'as co mío?

user ferran | Hace más de 12 años

CON CASCO y con rodilleras y con luces de emergencias y frenos y con seguros oblitorios y tambien impuesto de circulacion Itv y parches y una cajita de herramientas y triangulos de señalizacion y de todo un poco para que nada falle

user HARTITA | Hace más de 12 años

BOTELLERO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO SABES QUE, COMO SI QUIREN IR EN PELOTAS, ES SU SEGURIDAD Y YA ESTA, A MI LO QUE ME IMPORTA ES MI SEGURIDAD Y RESTO DE PEATONES ANTE LA INSEGURIDAD DE NO SABER SI TE VAS A ENCONTRAR ALGUN ENERGUMENO EN BICI Y CIRCULANDO POR LA ACERA, AQUI SI QUE HABRIA QUE MULTARLOS, SEGURO QUE NO HABRIA TANTOS "ECOLOGISTAS"

user Botellero de agua | Hace más de 12 años

Me parece normal van con un vehiculo y deberian obligar ( cosa que nunca entendere ) a sacarse un seguro de accidentes como cualquier vehiculo o ¿ o es que si te arrolla una bici no va a producir lesiones ? Y ya de paso que obliguen a llevar casco a los que hacen botellon en la calle para las caidas cuando van pedos, ya que no cumplen la prohibicion teorica deque prohibe el botellon , al menos si se les obliga a llevar casco , con tal de no pagarlo, muchos dejarian esta practica o se les podria multar por no llevarlo.

user Biker | Hace más de 12 años

El casco en ciudad me parece bien , pero que también multen a los empanados que van de palique por el carril bici o andando o cruzan sin mirar y demás cosas innumerables

user Veí de Inca | Hace más de 12 años

Lo que tendría que hacer trafico es prohibir circular a todos estos que circulan con coches y furgonetas por Inca sin Itv,sin seguro y sin permiso de circulación pero conque son magrebis pueden hacer lo que les da la gana.

Lo más visto