La Fiscalía ha recurrido las citaciones de empresarios donantes del PP acordadas por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tras admitir una querella sobre los «papeles de Bárcenas», cuando otro magistrado de este tribunal, Pablo Ruz, ya lleva la investigación.
Ruz asumió hace una semana la investigación de una supuesta contabilidad B del PP después de recibir un informe policial en el que se apreciaban conexiones entre el caso Gürtel -que él instruye- y los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Sin embargo, el pasado lunes Gómez Bermúdez admitió una querella de IU por los mismos hechos contra Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta, el número dos de la trama, Pablo Crespo, y doce empresarios, a quienes citó a declarar los días 25, 26 y 27 de este mes. Contra estas citaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación directamente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero posteriormente ha enviado una nota rectificando el tipo de recurso, de manera que primero tendrá que decidir el propio Gómez Bermúdez y, en caso de rechazarlo, la Sala.
Innecesarias
En el recurso, la Fiscalía pide que se paralicen las declaraciones de finales de este mes por considerarlas «innecesarias y también desproporcionadas» para «satisfacer la finalidad perseguida» en la investigación.
Anticorrupción destaca que Gómez Bermúdez debería primero decidir sobre su competencia en este caso antes de acordar diligencias, con el objetivo de evitar la «doble instrucción sobre los hechos».