El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, anunció ayer que su partido concretará esta semana su propuesta para reactivar la economía y que tratará de sumar a otros partidos y agentes sociales, «para tratar de que el Gobierno salga de su arrogancia y su desprecio al pacto».
Jáuregui explicó a los socialistas vascos los debates que se están celebrando en el PSOE para la renovación de sus propuestas, que incluirán la revisión del actual sistema autonómico desde «el diálogo» sobre el reparto competencial y sobre la financiación de las autonomías.
Recordó que el PSOE presentó esta semana una iniciativa para reactivar la economía que partía de la premisa de que la situación económica española requiere «una inyección económica de 30.000 millones de euros inmediata» para facilitar el crédito.
«Rajoy ha despreciado el pacto», pero el PSOE «ha reiterado su mano tendida para abordar desde el consenso los grandes problemas de España», señaló.
Efectos balsámicos
Los socialistas van a concretar en los próximos días esa propuesta y volverán a presentarla al Gobierno porque «solamente la imagen de un gran acuerdo en España produciría efectos balsámicos en los mercados y el Europa».
Planteó que el PSOE debe seguir haciendo una oposición «firme» pero también plantear «una alternativa razonable y eficaz para combatir el drama del paro y de la recesión», frente a la política que está aplicando «la derecha», que tiene la tesis «de que no hay otra cosa que hacer».
De esa manera, Jáuregui propuso «articular todo un movimiento» al que se sumen sindicatos y empresarios, además de otros partidos, «para tratar de conseguir que el Gobierno salga de su arrogancia de su desprecio al pacto, para que España siga una senda distinta frente a la crisis».