Síguenos F Y T I T R

Los obispos defienden «el saber científico» de la clase de Religión

| Madrid |

Los obispos españoles han pedido «igualdad académica» para la asignatura de Religión, como la que recoge el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa -Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria- serán evaluables y que la nota contará para la media del curso «a todos los efectos».

«Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes», señalan los prelados en el documento ‘Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe', redactado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado por la XCVII Asamblea Plenaria y por la última Comisión Permanente.

Por otra parte, los obispos diseñarán los contenidos de la asignatura de Religión que se impartirá en Primaria y Secundaria y decidirán los criterios que habrán de aplicarse para evaluarla, en línea con los acuerdos de España con la Santa Sede, tal y como especifica la LOMCE. En concreto, el proyecto introduce que «la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las autoridades religiosas».

Lo más visto