Bankia ha caído en Bolsa «solo» un 5 %, hasta 0,57 euros, en la primera jornada en la podían vender acciones los clientes del grupo que recibieron títulos de la entidad como canje de sus participaciones preferentes y deuda subordinada. Los que vendieron han perdido más del 70 % del valor.
Según expertos consultados, Bankia llegó a caer un 20 % en los primeros compases del día, pero logró contener el descalabro gracias a la compra de títulos por parte de grandes inversores, que sirvió para «compensar» las ventas de preferentistas que buscaban liquidez. De ahí que al final la caída haya sido «solo» del 5 %.
En la sesión bursátil de ayer, Bankia ponía en circulación 11.500 millones de nuevas acciones fruto de una ampliación de capital y del canje de productos híbridos en manos de clientes, que tenían la primera oportunidad para recuperar una mínima parte su inversión en preferentes y deuda subordinada.
Las oscilaciones sufridas por la cotización de Bankia al comienzo de la sesión se explican en gran medida por las órdenes de venta cursadas por los preferentistas, a los que algunos bufetes de abogados y organizaciones de consumidores como OCU animaban a vender cuanto antes.
Fraude orquestado
Frente a esto, la asociación Adicae ha denunciado el «fraude orquestado» por Bankia, la CNMV y el FROB contra casi 200.000 familias que compraron preferentes de las cajas que crearon el grupo y ahora reciben acciones que hoy por hoy sólo les permite recuperar el 25 % de sus ahorros.
En ese supuesto, los preferentistas de Bankia, además de asumir una quita media del 38 %, tendrían que afrontar una pérdida adicional próxima al 60 % por la caída de la acción de los últimos días, por lo que recuperarían una mínima parte de lo invertido.
Por ejemplo, quien invirtió 10.000 euros en preferentes con la quita pasó a tener unos 6.200 euros en acciones, que a 1,35 euros equivalían a unos 4.592 títulos; como hoy Bankia inició la sesión a 0,60 euros, con la venta a ese precio apenas recuperan 2.755 euros. En cualquier caso, eso no impide que puedan recurrir al arbitraje con el fin de recuperar el 100 % de lo invertido quienes en estos días vendan sus acciones buscando liquidez.