El Parlament aprobó ayer la resolución de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP (86 diputados, 63,7% de la cámara) que urge llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña y fijar antes de final de año la fecha y la pregunta del referendo, lo que ha rechazado un PSC favorable no obstante al derecho a decidir, el PPC y Ciutadans (47).
Esta resolución fue leída y aplaudida por gran parte de los diputados catalanes al ser aprobada para evidenciar una mayor solemnidad respecto de una resolución anterior que, sin embargo, recabó un mayor apoyo de la cámara.
Esta última iniciativa, de mínimos y que no fue leída por la Mesa del Parlament, sí que ha recibido el aval del PSC, lo que junto a CiU, ERC e ICV-EUiA sumaron el apoyo del 77% de la cámara catalana, que ha acogido durante tres días el primer Debate de Política General de la legislatura.
Socialistas
Esta resolución mayoritaria se limitó a urgir a un «diálogo» con el Estado para establecer las «condiciones legales» que permitan «al pueblo catalán poder ejercer su derecho a decidir», y responde a un consenso forjado por el expresidente del Parlament Joan Rigol (UDC), que desde el pasado agosto ha mantenido contactos con el PSC para lograr su apoyo al manifiesto del Pacto Nacional al Derecho a Decidir.
Esto ha generado al final un gran malestar entre los socialistas catalanes, que denunciaron una «ruptura más allá de la confianza», y les ha llevado a pedir sin éxito que se retirasen todas las resoluciones sobre el derecho a decidir salvo la que ha logrado un mayor consenso. CiU y ERC, con la adhesión final de ICV-EUiA y la CUP, han hecho caso omiso de las peticiones socialistas y sacaron adelante una resolución más ambiciosa sobre la consulta de autodeterminación, tras acordar dar un papel preponderante del Parlament en el proceso.
Según este texto, «el Parlament directamente, o en su caso, a través de las fuerzas políticas catalanas, con carácter urgente, presentará ante las Cortes Españolas la solicitud al Gobierno del Estado de la correspondiente voluntad política para la celebración de un referéndum durante el 2014, de acuerdo con alguna de las vías legales que ha definido el Consejo Asesor para la Transición Nacional».