El Rey ha reducido peso en las últimas semanas debido a los efectos de la recuperación de su operación de cadera, tanto por la medicación que se le suministra y la que ha dejado de administrársele, como por los continuos ejercicios de rehabilitación, según explicó un portavoz de Zarzuela.
Don Juan Carlos envió ayer un saludo grabado en un vídeo al resto de líderes participantes en la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Panamá, en el que pudo comprobarse que había perdido peso desde la última intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 24 de septiembre.
El portavoz de la Casa del Rey consideró normal que el Monarca haya perdido en torno a diez kilos en los últimos meses y, en concreto, desde que fue operado el pasado mes de marzo de una hernia discal.
Hasta entonces don Juan Carlos tenía que tomar medicamentos contra el dolor que provocaban que ganara peso, mientras que ahora ya no necesita esos fármacos pero sí antibióticos que tienen el efecto contrario.
A ellos se suman los ejercicios de rehabilitación que realiza de forma diaria y la dieta consiguiente a la intervención quirúrgica.
Zarzuela recuerda que el aspecto físico del Rey que se pudo ver ayer es el mismo que el del pasado lunes en su primera aparición pública tras la operación.
Ese día, el Rey se reunió con el Príncipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para preparar la cumbre iberoamericana de Panamá.
El portavoz de la Casa del Rey subrayó que don Juan Carlos se encuentra más ligero y destacó el contraste entre su imagen actual y la que tenía, por ejemplo, en la anterior cumbre iberoamericana, que se celebró en Cádiz.
Entonces anunció ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de esta comunidad que se iba a someter días después a una intervención para implantarle una prótesis en la cadera.