El Gobierno ha citado el próximo lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores al nuevo embajador de EEUU en España, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España, ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy desde Bruselas a García-Margallo que convocara al embajador de Estados Unidos en Madrid para recabar información sobre este asunto ya que, ha dicho, el espionaje no cabe entre países «amigos y aliados».
No obstante, Rajoy ha precisado que el Gobierno no tiene constancia de que haya habido espionaje de EEUU a dirigentes políticos españoles.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, García-Margallo ha explicado que se ha citado a Costos el lunes a las 10:30 horas en el Ministerio de Exteriores para que dé «satisfacción» a las peticiones de información por parte de España.
«El Gobierno español ha hecho constar que esta práctica, de confirmarse, es absolutamente inaceptable e inadmisible entre gobiernos socios, amigos y aliados», ha subrayado.
El jefe de la diplomacia española ha añadido que la protección de la privacidad constituye «una línea roja muy difícil de asumir».
García-Margallo ha explicado que el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, sigue este tema «puntualmente».
En el ámbito de la UE, el ministro ha recordado la creación del comité de expertos para revisar la protección de datos acordado entre Estados Unidos y la Unión Europea tras las primeras revelaciones sobre los programas de espionaje estadounidense.
La creación de este diálogo entre expertos fue pactada entre las dos partes en un encuentro ministerial celebrado el 14 de junio en Dublín, a raíz de las primeras filtraciones llevadas a cabo por el extécnico de la CIA Edward Snowden.
El ministro también se ha referido a las gestiones llevadas a cabo por España y, en concreto, a la visita que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, realizó el pasado mes de julio a Washington.
De Benito alentó entonces al Gobierno de EEUU a encontrar un «equilibrio» entre la seguridad y el «respeto a las libertades» en sus actividades de espionaje, a raíz de las revelaciones sobre los programas secretos de la inteligencia estadounidense.
El secretario de Estado español expresó su «preocupación» por el asunto en sendas reuniones con la asesora para asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Karen Donfried; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Wendy Sherman.
«España quería que se explicitase qué había pasado y hasta qué punto se habían violado las líneas rojas. Las líneas rojas son derechos fundamentales: el derecho a la intimidad y la privacidad», ha explicado hoy García-Margallo.
James Costos se encuentra hoy en Oviedo para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, donde coincidirá con el propio García-Margallo, que se desplazará esta tarde hasta esa ciudad asturiana.