El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció ayer que renuncia a su acta en el Senado por «coherencia» y por su disconformidad con el apoyo de los socialistas para que un juez recusado por el PSM forme parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En una comparecencia en el Senado, Gómez indicó que su decisión busca la «coherencia» y se produce después de que el acuerdo de renovación del CGPJ, pactado entre otros partidos por el PSOE, recoja al «único de los 5.000 jueces de España» al que el PSM ha recusado, Gerardo Martínez Tristán.
El secretario general del PSM indicó que esta renuncia no supone la renuncia de los otros dos senadores por Madrid del PSOE.
«Acto de rebeldía»
Gómez señaló que esta decisión es una «acto de rebeldía contra el PP» y que cualquier otra lectura sería interesada.
El anuncio de Tomás Gómez se produce dos días después de que remitiese una carta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que advertía de que renunciaría a su escaño si el nombre de Martínez Tristán, propuesto por el PP, se mantenía en la lista de renovación de CGPJ que debía votar el Senado.
Gómez recordó que el PSM ha recusado a Tristán, el juez que preside la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al cargo de los recursos sobre el concurso para la privatización de seis hospitales públicos de Madrid, al entender que no es un juez neutral y «responde a los intereses» del Partido Popular.
Añadió que el apoyo del PP a la entrada de este juez en el CGPJ supone un «evidente pago» a los intentos de Martínez Tristán de «dar luz verde» a la «privatización» y el «desmantelamiento» del sistema sanitario público madrileño.
Con esta palabras, Gómez se refirió a que fue Martínez Tristán el juez que decidió aunar en una Sala del TSJM todos los recursos existentes en este tribunal contra el concurso para la gestión de los seis hospitales, un proceso actualmente suspendido por dos recursos del sindicato Afem.
«Votar esa lista es contribuir a que salga la totalidad de la propuesta en la que sí está el juez dispuesto a facilitar la privatización», ha recalcado Gómez, que ha calificado su renuncia de «mensaje a los madrileños».