La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado hoy la concurrencia de «circunstancias atípicas» en la subasta eléctrica anulada por el Gobierno, que hubiera supuesto un encarecimiento de la tarifa eléctrica de más del 10 %, pero evita hablar de manipulación.
En un informe publicado hoy, la Comisión detalla las diferentes circunstancias atípicas, todas de carácter técnico, que impidieron que la subasta se desarrollara en un entorno de «suficiente presión competitiva» aunque no alude en ningún momento al término manipulación, como sí había hecho el Gobierno.
La CNMC también advierte de que «continúa investigando las circunstancias en que se desarrolló la subasta y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma», ya que este informe se completará con los datos solicitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El informe conocido hoy es el encargado de justificar la decisión de la Comisión de no validar la subasta Cesur para el suministro a tarifa del pasado 19 de diciembre al observar «circunstancias atípicas» en un contexto «de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas».
...da la impresión que le están `poniendo mantequilla al tema, para que parezca casi normal y no duela, "atípicas" las actuaciones?, y quien dirige esta ATIPICIDAD(?), ENDESA, en este diario, publicó día 29 de dicbre, toda una pagina(21), un gráfico que si es cierto, lo entiende un crio de primaria. En este anuncio, decía que desde 2005 hasta 2013, la electricidad (el fluido, lo que nos venden), aumentó un 12%, en ocho años. Pero los impuestos aplicados a este fluido en la misma época aumentaron un 189%¡¡¡, nada menos. o sea que una factura de 100€ de ahora, antes eran 59€, LA SUBIDA NO ES DE LA ELECTRICIDAD, SINO LOS IMPUESTOS¡¡¡¡¡¡