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Ryanair despide a un auxiliar de vuelo por comerse un bocadillo sin pagarlo

Dos aviones de la compañía irlandesa Ryanair en el aeropuerto de Son Sant Joan | Foto: M. À. Cañellas

| Madrid |

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por un auxiliar de vuelo de Ryanair que fue despedido por la aerolínea irlandesa por «comerse un bocadillo destinado a la venta a los pasajeros sin la debida autorización y sin abonar su precio», según recoge la sentencia.

En su fallo, dictado el 30 de diciembre de 2013, la Sala señala la falta de jurisdicción de los tribunales sociales españoles para esolver sobre la demanda de despido formulada por la 'low cost', dado que el afectado fue contratado bajo la legislación irlandesa donde Ryanair tiene su sede.

Por ello, revoca íntegramente la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y declara no competentes a los tribunales españoles para conocer de la demanda de despido formulada.

La Sala argumenta que la cláusula 35 del contrato entre el demandante y la empresa dispone que la relación laboral entre la empresa y el trabajador se regirá en todo momento por las leyes en vigor en Irlanda, por lo que los tribunales irlandeses tienen «jurisdicción en todas las cuestiones relacionadas con la ejecución y rescisión del contrato».

Los hechos se remontan al pasado 12 de diciembre de 2012, cuando el tripulante de cabina demandante tomó un bocadillo a bordo destinado a la venta de los pasajeros «sin la debida autorización y sin abonar su precio».

Ryanair abrió un expediente informativo al auxiliar de vuelo afectado el 17 de enero de 2011, que derivó en un posterior despido. El trabajador afectado fue contratado en junio de 2007 de forma temporal, encadenando varios contratos, el último en junio de 2010, con fecha de finalización en junio de 2013, con un sueldo bruto anual de y un salario anual bruto prorrateado de 20.070 euros.

Ante estos hechos, el afectado, de nacionalidad española y con domicilio en Madrid, presentó una denuncia ante los tribunales españoles contra las empresas por Workforce International Contractor, la firma que abona su nómina, subcontratada por Ryanair.

Según figura en su contrato, el demandante prestaba servicios como auxiliar de cabina para la aerolínea con base en Oslo, acudiendo a su domicilio de Madrid durante sus días de libranza.

Tras estudiar la demanda, el Juzgado de lo Social nº 40 de Madrid, se declaró incompetente, y el afectado acudió a una instancia superior presentando un recurso.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia dictada el 22 de septiembre de 2011, que lo admitió a trámite, absolvió a las dos empresas sin entrar a conocer el fondo de la demanda contra ellas por falta de legitimación y sin perjuicio de que el afectado presentará recurso ante los tribunales competentes. El afectado recurrió al TS, que en su fallo revoca íntegramente la sentencia de instancia y absuelve a las dos demandadas.

31 comentarios

user Artur Tur Tur | Hace más de 11 años

A mí se me cauria sa cara de vergonya, que per un entrepà de merda m'haguéssin d'engegar.

user hrni | Hace más de 11 años

Es la lacra de los negocios, los amantes de lo ajeno, cada vez más las empresas contratan sistemas de vigilancia para evitar saqueos a manos de sus empleados, que incluso pillados se ofenden y justifican su actitud, hoy día una persona honrada es una joya casi en peligro de extinción.

user pablo | Hace más de 11 años

pues q raro,si lo q estan buscando es q trabajemos por un misero plato de comida,q es para lo q dan la mayoria de sueldos......

user A Comunero Castellano | Hace más de 11 años

Pues tonta fue tu amiga, porque dejar perder un puesto de trabajo, tal como está la cosa hoy en día, por no soltar una sonrisita que no cuesta nada a su jefe... es de bobos. A veces en la vida hay que tragarse el orgullo, si quieres triunfar. Yo, con eso nunca he tenido problemas; siempre sonrío y soy la mar de felíz, no me cuesta nada.

user Comunero Castellano | Hace más de 11 años

Y en Ibiza, muchas empresas ibicencas te despiden por menos. A una amiga mia la despidieron porque no quiso reirle lass gracias al jefe de turno.

user Caty | Hace más de 11 años

Pues al hijo de un amigo lo despidieron porqué se comió un churro que dejó un cliente de una cafeteria de unos grandes almacenes.En referencia al tripulante le pregunto los efectos secundarios del bocata ya que menuda la que le sirven a los "sufridos"pasajeros y a que precios,mejor llevarse el taper o pasar hambre y de las bebidas una tortura,los pises de burros seguro que estan más fresquitos

user Butifarrones voladores | Hace más de 11 años

A mi una vez me hicieron dejar un enfiloll de butifarrós que llevaba para hacer un regalo, y todo porque inflabamucho mi bolsa de mano y por eso no pasaba dentro de la pvta caja de cartón, esa misma que pasean los safatos y safatas por la fila de los pasajeros que hacen para embarcar. Espero que estos butifarrones se los quedaran los trabajadores o mejor,algún pobre de los que se han aparcado en el aeropuerto y no se los comiera el gran quefe de la compañia porque no se lo merece y si lo ha hecho, espero que le hayan caído mal

user el torete | Hace más de 11 años

Cuando he viajado ya hace tiempo en este Compañia, aparte de llevar bien visible la tarjeta de embarque,el billete, la maleta bien prensada, en la que la ropa ya no te vuelve a servir nunca más, el D.N.I. entre los dientes y 3 jerseys meridos unos encima del otro ya que no me cabian en la maleta, y por ultimo observando que las azafatas con cara de mala leche, no me quitaban el ojo de encima, como si se tratara de la Gestapo y trasladandome en la segunda guerra mundial, dentro del avión lo unico que recuerdo agradable pero tambien cutre, era la llegada con el estruendo de la corneta, porque habiamos llegado con puntualidad, y con la sensación de tranquilidad y que habia pasado todas las pruebas exigidas por una Compañia a la que no volvere a subir en mi vida, D.E.P. el agraciado empleado que tuvo la gran suerte de comer el bocadillo sin pagarlo, ahora sera por fin feliz.

user asdf | Hace más de 11 años

Algo más habría, porque si es sólo por eso es totalmente desproporcionado. Con hacérselo pagar y multarlo, además de hacerlo saber a la gente bastaría.

user increíble | Hace más de 11 años

Los tripulantes, como los empleados de un restaurante, deberían tener un cupo para poder comer tranquilos. Esto es inhumano.

user multinick | Hace más de 11 años

Cosas, je je je je. Hayyyyyy, la paranoia !!!! Muy heavy. Bon vespre.

user Cosas | Hace más de 11 años

Spam, es curioso, los tres o cuatro comentarios que me llaman "pesada", con distintos "nicks", todos confunden mi sexo...curiso, curioso.

user Cosas | Hace más de 11 años

Spam: más que Spam, eres multinick...

user mmc | Hace más de 11 años

Que sepa yo Ryan no paga nada más que tasas aeroportuarias en España. Hasta los servicios y empleados son subcontratados. No entiendo como la marca España no puede establecer algo parecido con impuestos y jurisdicción aquí. De paso: AirBerlin paga la mayoría de sus impuestos en el reino Unido- nada de Berlin más que el centro de operaciones.

user spam | Hace más de 11 años

'Cosas', sales a pasear un poco. Que pesada.

user BURNE | Hace más de 11 años

Yo además la fusilaría .Hasta ahí podíamos llegar.. Si no la podemos fusilar, como mínimo 30 años de cárcel por semejante delito. Definitivamente en este país nos hemos vuelto locos

user Cosas | Hace más de 11 años

Me parece una medida totalmente exagerada, si no hay ningún otro hecho, con una sanción más leve hubiese bastado, a mi juicio.

user osi | Hace más de 11 años

Imprudente, no sabes que los bocadillos son para los pasajeros? Si te lo comes y te entra una cagalera que? hay que dar ejemplo, no comas cosas low cost.

user amen | Hace más de 11 años

Cadena perpetua le tendria que habere caido por robar un bocadillo, empiezan por un bocadillo y un dia te roban a medio país. Mejor prevenir porque robar a medio país sale gratis

user crivell | Hace más de 11 años

Els padrins ens havien après la dita: "qui vola un ou, vola un bou". Tenien raó o exageraven?

user aaron | Hace más de 11 años

A Quirolaz:, razón tienes, pero para ser justo, deberías decir los políticos......, y no los políticos del PP, porque te recuerdo que en el cortijo socialista de Andalucía, PSOE y UGT, que son de la misma familia, entre peonadas, ERES, bolsos de imitación, etc, etc, han dado asco.

user cuqui | Hace más de 11 años

Totalmente de acuerdo con "ALGO MAS HABRIA".. por comerte un bocata no te despiden. Eso debe ser una falta leve... incluso creo que grave.... pero se necesita mucho mas para despedir a una persona porque si. Debió ser la gota que colmó el vaso (otra cosa es que se actuara de forma justa o no, pero con la excusa de una nimiedad como esa no se puede despedir)

user antiorrojos | Hace más de 11 años

A esta criatura le cae el peso de la ley por comerse un bocata de un euro, y a los bandidos digo a los controladores aéreos que la montaron buena, resulta que "la juez", no ve delito. Vaya mierd aaaa de pais.

user tito | Hace más de 11 años

jajajajjajajajajajjjjjajajajj

user Ayuda Ryanair | Hace más de 11 años

Ryanair deberia enseñar a la fiscalia española como se debe hacer justicia , que parece que cuando les pega el resplandor del oro se quedan cegados

user Quirolaz | Hace más de 11 años

Y los políticos del PP, con los millones que roban y nada.

user sindicalismos rancios | Hace más de 11 años

si fuera una compañía española, hubieran ido los sindicatos y hubieran conseguido hacerla cerrar, como hicieron con canal 9 en valencia

user aina | Hace más de 11 años

Y los auxiliares de iberia en hoteles de 5 estrellas a costa de la compañía.....(algún día habrá que hacer una reflexión sobre la situación de la Aviación en España y los motivos de su situación ruinosa)

user Algo más habría... | Hace más de 11 años

Bueeeeeeno... algo más debía de haber para despedirle. Por un bocadillo no se despide a una persona que presta un buen servicio a la empresa. Quizá no caía muy bien a su jefe y a provechó esta ocasión, o quizá habría cometido otras fechorías y ésta fue la gota que colmó el vaso... o yo qué sé, vete a saber.

user A volar | Hace más de 11 años

Eso de utilizar, coger, o llevarse las cosas de la empresa para el uso personal es una mala costumbre muy española.

user calamares | Hace más de 11 años

Pues a ver si aprendemos a respetar las normas de la empresa. Si se hiciera en el resto de la administración veríamos lo que ocurriría.

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