El exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha 'fichado' junto al expresidente de Repsol y Colonial, Alfonso Cortina, como consejero de Servihabitat, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Fuentes empresariales indicaron que los nombramientos se producen a propuesta del fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG), que a finales del año pasado compró a La Caixa un 51% de Servihabitat. Alfonso Cortina asumió en 2007 la más alta responsabilidad de TPG.
La operación con TPG procuró unas plusvalías de 317 millones de euros a la entidad catalana y se instrumentó a través de una venta de la inmobiliaria a CaixaBank y la posterior transmisión del 51% a TPG.
Las fuentes explican que, tras la venta, el fondo estadounidense dispone de cuatro asientos en el consejo de administración de Servihabitat, mientras que Caixabank conservará tres.
El octavo asiento corresponde Julián Cabanillas, el máximo jecutivo de la sociedad inmobiliaria. Este cargo es de consenso, si bien Cabanillas ha estado vinculado a esta actividad dentro de La Caixa.
Además de a Rato y a Cortina, TPG ha propuesto como vocales a Michael Muscolino y a Fernando Magnet O'Dogherty. Por su parte, Caixabank ha designado a Antonio Cayuela, Ramón Noguera y a Lluís Vendrell.
Rato ocupa el nuevo cargo tras desempeñar entre 2010 y 2012 las áximas responsabilidades al frente de Bankia. En la actualidad, el exdirector gerente del FMI es también asesor de Telefónica y de Banco Santander.
Servihabitat no tiene inmuebles en su balance, sino que gestiona activos inmobiliarios de terceros, principalmente ServiHabitat XXI --sociedad 100% del grupo La Caixa titular de los activos adjudicados a La Caixa antes de febrero de 2011-- y CaixaBank.
La sociedad mixta con TPG gestionará en exclusiva los activos inmobiliarios del grupo La Caixa durante diez años. Servihabitat gestiona actualmente más de 22.000 millones de euros brutos en activos y préstamos inmobiliarios.