La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha sostenido hoy que «no hay nada que dialogar con quien incumple las normas, con quien lleva a gala no cumplir las sentencias de los tribunales y con quien no reconoce las reglas del juego».
«El diálogo supone reconocimiento a las reglas del juego y con alguien que ha decidido no respetarlas no hay nada que dialogar», ha argumentado la diputada en el debate que celebra el Congreso sobre la petición del Parlamento de Cataluña de competencias para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre.
Tras señalar que a los «delincuentes se les persigue» y «se hace lo posible para que cumplan las sentencias», la representante de UPyD ha criticado que el president Artur Mas no haya acudido hoy al parlamento español a defender su posición: «Él que ha recorrido 60.000 kilómetros para explicar su consulta en todo el mundo, no se ha enterado de que hay AVE a Madrid, que hemos pagado todos los españoles», ha apuntado con sorna.
En su discurso, Díez ha coincidido con Rajoy y Rubalcaba en que «democracia es respetar las leyes, no sólo votar», y ha acusado a los tres representantes del parlamento catalán que han defendido su iniciativa en el Congreso de plantear un debate «antieuropeo» que pide «levantar fronteras», y de tener un «discurso basado en la hispanofobia que se parece demasiado al discurso de la eurofobia».
También ha hecho hincapié en que está en contra de lo que plantean los nacionalistas catalanes «disfrazados de tres cosas distintas» -ha dicho en alusión a CiU, ERC e ICV- porque pretenden «quitar derechos a los ciudadanos» y eso le parece «antidemocrático».
Díez ha reprochado asimismo a los defensores de la consulta que hablen «mucho del pueblo, de los sentimientos y las identidades» y «muy poquito de la ciudadanía».
Ha asegurado que le ha sorprendido que ahora una «cierta izquierda» haya «abrazado» ese discurso y ha replicado a la portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Marta Rovira, que la política y la democracia «no están para comprender ni interpretar los sueños ni para favorecer sentimientos, sino para amparar los derechos de los ciudadanos».
También les ha dicho a los nacionalistas catalanes que los no nacionalistas «viven oprimidos en Cataluña» y que la democracia «también es decidir sobre qué no se vota y quién tiene competencia para votar».
A este respecto, ha recordado que, por ejemplo, en España se ha decidido que no se vota sobre recuperar la pena de muerte o sobre la ablación de las mujeres.
Ha argumentado además que la competencia que reclaman para convocar referendos es «imposible de transferir, porque no tiene contenido material».
Tras arremeter contra la «falacia» que, a su juicio, supone el derecho a decidir, ha considerado un «fraude» que los representantes catalanes «digan que no van a respetar» lo que hoy diga el Congreso y ha defendido que «lo importante no es lo que se debate hoy, sino lo que ocurra mañana».
Para la portavoz de UPyD, el «discurso cutre y tan falso de que España nos roba» lo que pretende es «robarnos la España plural y democrática, en la que nadie nos preguntamos si somos más españoles o gallegos o más españoles o vascos -ha dicho-, porque nos importa un bledo».