El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal defendió ayer en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que participar en la elaboración de una constitución para una «hipotética y futura República de Catalunya» es compatible con su cargo de juez.
Vidal hizo estas manifestaciones al término de su comparecencia en la sede del CGPJ, que duró apenas media hora y durante la cual se negó a contestar a algunas preguntas, como las dirigidas a revelar el nombre de una decena de jueces catalanes que trabajan en el mismo proyecto y que no han querido dar a conocer su identidad.
Recurso
Vidal confirmó así que, en su tiempo libre y junto a «un grupo de amigos», trabaja en la elaboración de este texto, y, al preguntársele si cesaría en su trabajo si se lo exigiera el órgano de gobierno de los jueces, contestó que lo acataría pero no descartaría recurrirlo ante el Tribunal Supremo, el Constitucional o instancias europeas.
El promotor de la acción disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, había citado al juez para preguntarle por su intervención en la redacción del borrador de una constitución para una hipotética Catalunya independiente después de que él mismo reconociera su intervención en dicho trabajo.
Vidal había dicho a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlament ni de ningún partido.