Los servicios jurídicos del Estado ya están estudiando la constitución ayer en Cataluña de la comisión de control de consultas por si deciden actuar contra la creación este órgano, ha confirmado hoy el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
En una entrevista en Radio Nacional, Ayllón se ha mostrado de acuerdo con el rechazo mostrado ayer por los partidos no nacionalistas, que entendieron que aquella votación «no tiene cabida en el ordenamiento jurídico».
El Parlament, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, designó ayer a los miembros de esta Comisión de control de consultas -organismo llamado a supervisar el 9N-, pero PPC, PSC y Ciutadans se negaron a votar por entender que desarrolla una ley suspendida y supone traspasar una «línea roja» y una «desobediencia clara» al Tribunal Constitucional.
José Luis Ayllón ha explicado que el Gobierno, a través de los servicios jurídicos del Estado, ya estudia si debe tomar medidas contra este órgano.
Ha insistido el secretario de Estado en que el Gobierno no descarta poner en marcha todos los instrumentos que tenga encima de la mesa para hacer que se cumpla la ley y no se celebre la consulta soberanista.
«Se nos criticó por ser rápidos», se ha lamentado Ayllón, quien ha insistido en que la misión del Ejecutivo en este asunto es «aplicar la ley y rapidito».
No ha querido, por otro lado Ayllón, entrar en supuestos sobre otras acciones futuras, si bien ha insistido en que desde el principio el Ejecutivo «ha tenido claras las actuaciones»