Los hogares españoles tendrán que resintonizar sus televisores desde el próximo domingo para seguir recibiendo la programación completa, ya que ese día las cadenas de televisión migrarán sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico como consecuencia de la liberación del dividendo digital.
Este proceso, que afectará no sólo a España sino a toda Europa y que deberá hacerse efectivo antes del 1 de enero de 2015, conlleva liberar la banda de 800 MHz (megahercios) -que ahora está ocupada en parte por algunos canales de la TDT- para que los operadores de telefonía móvil presten nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).
Para minimizar el impacto y garantizar que el ciudadano tenga tiempo de adaptarse a los nuevos canales, hasta el próximo 31 de diciembre y dependiendo de la zona geográfica habrá emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas (simultcast).
Una vez terminado este proceso, el canal se recibirá sólo en su nueva ubicación, por lo que hasta que cesen las emisiones es conveniente una vez reajustado el televisor, no borrar ninguno de los canales duplicados.
Con la liberación del dividendo digital no se perderán canales y la oferta televisiva será la misma: 15 privados, 5 de RTVE y los autonómicos y/o locales existentes, además de que los usuarios estarán preparados para la aparición de nuevos canales procedentes de las licencias que se sacarán a concurso más adelante para impulsar la televisión de alta definición.
A diferencia de lo que ocurrió en 2010 en la transición de la televisión analógica a la digital, que implicaba un cambio de tecnología, en esta ocasión no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos ni tampoco cambiar la antena.
Sin embargo, para continuar recibiendo la programación, es necesario en todos los casos volver a sintonizar el televisor con el mando a distancia y en algunos casos adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.
Para ello, las comunidades de propietarios afectadas tendrán que llamar a un instalador registrado que será quien realice esta intervención, un proceso que no tendrá coste para el ciudadano, ya que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas de 280 millones de euros para subvencionar el coste de las adaptaciones en las instalaciones.
La ayuda mínima será de 150 euros para los edificios que tengan que actualizar un múltiple digital y la máxima de 500 euros si las actuaciones necesarias afectan a cinco múltiples.
Según las estimaciones del Ministerio de Industria, el 55 % de los hogares españoles tendrán que actualizar sus antenas, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos en los que hay 12,9 millones de viviendas donde habitan 26 millones de ciudadanos.
Por el contrario, la reordenación de los canales de TDT no afectará a 21 millones de personas (el 45 % de la población), de los que 16,2 millones viven en casas unifamiliares y 4,7 millones en 179.000 edificios colectivos.
Industria ha habilitado una web (www.televisiondigital.es) para que cada comunidad consulte el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, dependiendo de la provincia en que esté ubicada.
Por su parte, las cadenas de televisión, que procederán al cambio de ubicación de sus canales el próximo domingo entre las 2 y las 6 de la mañana -incluida la hora de más que supone el cambio de horario de invierno-, están desarrollando una campaña a través de sus programas, promociones y webs para abordar el tema de la forma más didáctica posible.
También desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) se ha suscrito un convenio para facilitar a los usuarios toda la información técnica necesaria y asesorar ante posibles incidencias.