Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Felipe VI: «Los españoles somos protagonistas de un mismo camino»

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, junto a la reina doña Sofía a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 que se ha celebrado este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo | Foto: J.L. Cereijido

| Oviedo |

«Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino», ha proclamado el Rey en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, donde hoy también ha dicho que España precisa de un «impulso moral colectivo» y ser una nación «alejada de la división y la discordia».

En su primer discurso como jefe del Estado en la ceremonia de entrega de los galardones que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias, don Felipe ha apostado por «cuidar y favorecer nuestra vida en común», y ha pedido aprender de las «luces» y las «sombras» de la historia de España para no repetir «los errores del pasado».

El Monarca, que ha presidido el acto acompañado de la Reina Letizia, y con su madre, la Reina Sofía, en el palco de autoridades del Teatro Campoamor, ha lanzado mensajes sobre la conveniencia de que los españoles reconozcan sus «intereses y valores comunes», el «caudal de progreso» conseguido «con el empuje de todos» y preserven la «comprensión», el «afecto» y el «respeto» mutuos.

La democracia española, ha enfatizado, «no es fruto de la improvisación, sino de la voluntad decidida del pueblo español de constituir España en un Estado social y democrático de Derecho» donde todos, «ciudadanos e instituciones», ha recalcado, «estamos sometidos por igual al mandato de la ley».

Ha arrancado su primera alocución como Monarca con un emocionado recuerdo a la primera ocasión, en el año 1981, en que con trece años pronunció sus primeras palabras, como Príncipe de Asturias, en esta misma ceremonia.

«Han pasado 34 años durante los cuales ha habido pocas horas de sosiego -ha explicado-; pero, pese a todo, hemos procurado no caer en la tentación de ir hacia lo fácil, de ceder a la banalidad, la impaciencia o el desánimo. No hemos hecho concesiones a la rutina o la complacencia».

Para don Felipe, los premios siguen siendo útiles como «estímulo e inspiración en estos tiempos cruciales, tiempos intensos de renovación, porque a su juicio «la sociedad necesita referencias morales a las que admirar y respetar; principios éticos que reconocer y observar; valores cívicos que preservar y fomentar».

En este sentido, ha apostado por «fortalecer nuestra vida en común» con «esa conciencia social» porque «es con ese necesario impulso moral colectivo con el que se puede y se debe hacer de España una nación ilusionada, llena de vida y de pensamiento».

Esa España futura estará, para el jefe del Estado, «llena de ideas que merezcan la confianza de los ciudadanos, de proyectos que atraigan la mente y la voluntad de todos y conquisten sus corazones».

Porque Felipe VI quiere que esas convicciones sirvan para alejar «el pesimismo, la desconfianza y el desencanto de muchos ciudadanos que demuestran, admirablemente, una capacidad de esfuerzo y de sacrificio digna de todo de respeto».

«Queremos también una España alejada de la división y de la discordia», ha hecho hincapié, para recordar que en su discurso de proclamación del pasado 19 de junio ya habló de la necesidad de «garantizar y revitalizar nuestra convivencia».

Para conseguirlo, ha recordado que el respeto al marco constitucional «es la garantía de nuestra convivencia en libertad», y ha instado a mirar «a nuestra historia» con «serenidad, objetividad y sabiduría».

«Reconozcamos sus luces y sus sombras, y aprendamos de todas ellas para no cometer -para no repetir- los errores del pasado», ha emplazado igualmente ante los 1.500 invitados a la ceremonia.

Ha hecho notar que el progreso logrado en las últimas décadas «jamás lo había alcanzado España en tantos ámbitos» y por ello ha aseverado: «Sintámonos pues orgullos de lo mucho y bueno que juntos hemos hecho».

A la historia compartida, don Felipe ha sumado los sentimientos -"los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino», ha afirmado- y por ello se ha mostrado convencido de que la comprensión y el respeto mutuo están arraigados «de norte a sur y de este a oeste».

«Todos esos sentimientos, ni los debemos olvidar nunca, ni mucho menos perder. Al contrario, los tenemos que preservar y alimentar», ha apostillado.

Ha hecho el Rey otra referencia al «enorme sacrificio y esfuerzo» que están haciendo los españoles «para superar todos juntos una de las crisis económicas más profundas de nuestra historia reciente» al instar a todos a «valorar lo que estamos haciendo».

Eso sí, el futuro, ha advertido, es «complejo», aunque «lleno de nuevas oportunidades» y como señaló en su proclamación requiere trabajar en un proyecto «integrador, sentido y compartido por todos, y que mire siempre hacia adelante».

Y con palabras de Miguel de Unamuno y Vicente Ferrer ha terminado su discurso, porque el pensador vasco dijo «haced riqueza, haced patria, haced arte, haced ciencia, haced ética» y el filántropo catalán manifestó que hacer el bien sirve para «llenar una vida».

«Hacer el bien a los demás, señoras y señores, sirve para darle sentido a una vida», ha concluido Felipe VI.

28 comentarios

user Mallorquín | Hace más de 11 años

¿El mismo camino?. Eso díselo a los casi 6 millones de parados, o al 53% de la juventud en paro, o al millón y pico de familias con todos sus miembros en paro, o a los casi 2 millones de niños españoles en situación de pobreza, o... pero ¿en qué cuento de príncipes vives?.

user ttt | Hace más de 11 años

Eso lo dirá él, porque bien que vive y está en otro camino bien distinto y pagado encima por todos nosotros. FUERA , y a devolver lo trincado injustamente, PARÁSITOS.

user Concís | Hace más de 11 años

Comèdies molt cares i gens de profit.

user Un ciutada | Hace más de 11 años

La frase es muy bonita, pero creo que la mayoría de españoles no seguimos su mismo camino. Ellos están en la cumbre de su gloria momentánea, y los de abajo somos los que los alimentamos a esta monarquía que no tiene razón de existir en este país. Seguro que Él se podrá pagar el recibo del I. B.I. de su palacete de la Zarzuela, yo sin en cambio siendo pensionista de una pensión que no me basta para comer y llegar a final de mes, tengo que sacar el dinero de abajo las piedras para pagarlo. Creo que solo con este ejemplo expuesto se nota que vamos por caminos diferentes, República YA !!!.

user La Paca | Hace más de 11 años

Que falta de educación tiene esa mujer ,cuando los galardonados pronunciaban su discurso ella estaba mirando al publico en lugar de mirar al ganador ,creo le falta mucho para ser lo que pretnde ser ......................

user Joan | Hace más de 11 años

Ese "camino común" del que hablas no lo hemos podido escoger los españoles. Nuevo Rey de España, pudiste haber echo algo ejemplar para tu país, algo verdaderamente democratico si hubiese arriesgado tu propio interes de manternerte arriba simplemente preguntandonos en un referendum si estamos dispuestos a ir ese "camino común" contigo. Con ese amor hacia tu pueblo hubiesemos avanzado a nivel de democracia pero lamentablemente hicistes como muchos otros por tener miedo a perder tu "trabajo" y no nos preguntastes y con eso manteniendo la crispación en el pueblo que tanto a los de arriba os interesa para poder seguir en los mandos. Es lo mismo que el conflicto linguistico que os interesa para dividir y despistar al pueblo y seguir con lo vuestro.

user xmen | Hace más de 11 años

Felipin de Becquelar, tu y yo (ni la mayoría de los españoles) no seguimos el mismo camino. Tu solo como los políticos solo veis los que siguen vuestra senda, los de abajo no existen para vosotros.

user @el drago de sant jordi | Hace más de 11 años

Yo también estoy harto de monarquías medievales y borbones. Quiero poder elegir al Jefe del Estado cado 5 años y si hace algo malo echarlo del puesto. Quiero que mi país en este sentido se parezca a EEUU, Francia, Alemania, Austria pero no a Venezuela, Cuba o La España de la primera mitad de 1936 ¿lo captas?

user merdieri | Hace más de 11 años

Mismo camino diferente expolio

user 2015: odisea pepera | Hace más de 11 años

Más cuentostas vividores que se pegan la gran vida a costa del sufrimiento de parados gente que no tiene ni para comer. No tengo nada que escuchar de estas garrapatas.

user Joanot Colom | Hace más de 11 años

La frase es muy bonita, ahora hagaselo entender a Rajoy " el pusilánime" que está a punto de dejar que este país se rompa definiivamente.

user Historia | Hace más de 11 años

El camino del exilio, como su abuelo?

user Llorens | Hace más de 11 años

¿Y este en que mundo vive? en el mismo que yo no, desde luego que no.

user Dematinera | Hace más de 11 años

Sí, sí, cup of tea in plassa major. Deixau-nos en pau, basta de xuclar-nos les venes.

user yo me afeito | Hace más de 11 años

Majestad, si le hacen falta maquinillas de afeitar le puedo dar una, que yo trabajo y pago impuestos sin que nadie me regale la vida.

user Pilar | Hace más de 11 años

Los Mallorquines no queremos saber nada de vosotros, acaudalados.

user Pep | Hace más de 11 años

No, querido, tu camino no es el mismo que el nuestro. Hay ciertas diferencias. Tu vives una vida de lujo y de princesas, solo por haber nacido. Méritos = cero. Nosotros nos lo tenemos que currar.

user R. | Hace más de 11 años

Claro, claro. En un mismo camino podemos ir todos, unos tirando del carro, y los otros subidos en él viviendo a todo lujo. Eh jetas !!??.

user el dragó de Sant Jordi | Hace más de 11 años

Ni hablar !!! , vosotros, la casta parásita vividora del cuento a costa de nuestro sufrimiento y miseria, NO, vosotros sobráis, CARADURAS. República YA. Y auditoría de todo este ATRACO a la ciudadanía española por politicuchos, aristocracia indigna y farsante, por la banca y por la judicatura, apoyados por perros policiacuchos miserables. Nido de delincuentes !!! .

user Yo | Hace más de 11 años

Para decirnos 4 solemnes idioteces y repartir unos premios que no se los cree nadie Oviedo a tenido que ser literalmente tomada por las fuerzas del orden con un despliegue sin precedentes. ¿De'que tienen miedo?.

user Yo | Hace más de 11 años

El "preparao" necesita que le cambien la plantilla, aburre con las mismas solemnes boberias que decía su padre.

user Yo | Hace más de 11 años

Felipe VI el "preparao". «Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino» Si, Don Felipe, el camino de la quiebra y la miseria es el que nos hermanará en una guerra interna.

user Joan | Hace más de 11 años

Si amigo Felipe que pudiste haber hecho un referendum para preguntarnos a todos si queremos que tu seas nuestro Rey. Creo que PODEMOS decidir nuestro camino muy pronto juntos como pueblo y no lo digo con rabia, simplemente tengo ganas de que se juegue otro juego que el de PPSOE, creo que todos nos lo merecemos.

user Sí, Felipe, sí... | Hace más de 11 años

Sí, Felipe, sí... Vamos en el mismo camino, sólo que tu vas en jet, y yo voy arrastrándome por el polvo cargado de sacos de deudas.

user Oiat | Hace más de 11 años

Alguien me puede explicar, "que vol dir" ?

user ya.... | Hace más de 11 años

el mismo camino.... pero unos llevan tarjetas Black, sobres y sobresueldos y otros no.....

user directo | Hace más de 11 años

El PP pasa de las palabras del rey como si fueran republicanos, en realidad lo son más que ERC.

user V i VI | Hace más de 11 años

Quin mal pressentiment me dòna aquest nom!

Lo más visto