El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha responsabilizado al expresidente del Gobierno José María Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes como consecuencia de la invasión del país árabe por parte de Estados Unidos y sus aliados.
«Ya no les basta haber destruido Irak. 1.200.00 muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar. Asesino, le digo, porque él es responsable de la muerte de 1.200.000 iraquíes. Porque él promovió la guerra con Bush», ha afirmado Maduro. El mandatario venezolano se refiere al expresidente estadounidense George W. Bush.
Maduro ha lanzado estas acusaciones este viernes durante un acto en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana. En su discurso, Maduro se ha referido a la bajada de los precios del petróleo, de la que responsabilizó a Estados Unidos y a su interés por perjudicar a otros países como Rusia, Irán o Venezuela.
«Están destruyendo la corteza terrestre de Estados Unidos» con prácticas como el 'fracking' con las que, según Maduro, Washington está «inundando el mercado con 9 millones de barriles de petróleo por día».
Todo ello forma parte de una «guerra geopolítica» cuyo objetivo es «golpear a Rusia, a Irán y con un codo, disimuladamente, nos dan a nosotros».
En ese sentido, ha acusado a Estados Unidos de destruir países como Libia, Irak o Siria y ha asegurado que son los bancos estadounidenses los que compran el petróleo que se produce en regiones bajo control de grupos terroristas y yihadistas como el «Estado Islámico de Al Qaeda».