Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', manifestó en su declaración ante la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que entró en la recepción en el Palacio Real con motivo de la proclamación de Felipe VI usando el nombre de un amigo suyo, Álvaro de Pedroso.
Sostiene que actuó así siguiendo las recomendaciones que le dieron desde un teléfono que tiene él de la Casa del Rey. El 'pequeño Nicolás' manifestó a la Policía que en una primera conversación con Zarzuela solicitó una invitación para la empresaria Catalina Hoffman, a petición de ésta. La invitación para Hoffman se la enviaron los servicios de Protocolo de Casa Real al correo personal de Gómez Iglesias, siempre según la declaración del joven ante la Policía.
El 'pequeño Nicolás' dice haber llamado una segunda vez a Zarzuela pidiendo esta vez una invitación personal para él. Pero desde la Casa del Rey le contestan «que su invitación tiene que ir junto con la de Catalina porque era una invitación para matrimonio, por eso le recomendaron desde Zarzuela que utilizara el nombre de otra persona», dice el atestado policial que recoge la declaración del acusado el pasado 15 de octubre.
Catalina Hoffman, a quien se le ha atribuido ser la acompañante del 'pequeño Nicolás' en la recepción, contradice esta versión. En varios comunicados asegura que acudió sola al acto y para demostrarlo ha enseñado la invitación que recibió de la Casa del Rey, en la que se puede ver que es una invitación personal que no permite acudir al acto con acompañante.
El joven de 20 años, que declarará este viernes ante el juez, está imputado por delitos de falsedad, estafa y usurpación de funciones públicas.
En la declaración ante la policía, que obra en el sumario de las diligencias de investigación conducidas por el juez de Instrucción número 2, Arturo Zamarriego, el 'pequeño Nicolás' afirma que el día de la proclamación nadie le pidió su identificación o invitación al acto.
Según su versión, en un primer control «había Policía militar y un guardia civil de Casa Real» que «autorizó su entrada porque éste le reconoció». En un segundo control, dijo el joven a la Policía, «tampoco le pidieron documentación ni nadie le exigió su identificación ni invitación».
El 'pequeño Nicolás' también declaró ante la Policía que poseía un portadocumentos auténtico con el escudo de la Casa del Rey y que creía que se lo había facilitado el asesor de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga.