El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado en Catalunya el valor de la unidad, de los principios constitucionales y de la moderación frente a la «radicalidad» que encarnan dirigentes como el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Rajoy ha criticado la actitud de Mas y su decisión de convocar elecciones anticipadas en un acto del PP en Barcelona y que ha supuesto su primer viaje a Catalunya desde que el presidente de la Generalitat anunció la convocatoria de comicios para el día 27 de septiembre.
El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias al PP catalán y a su líder, Alicia Sánchez Camacho (presente en el acto), por seguir defendiendo lo que es mejor tanto para los catalanes como para todos los españoles.
«Gracias por haber defendido la moderación, el entendimiento y la sensatez y por huir de la radicalidad que, desafortunadamente, está tan de moda en nuestro país, aunque todos esperamos y estoy seguro de que por poco tiempo», ha añadido.
En esa línea, ha insistido en su defensa de una Catalunya española y europea, así como del texto constitucional, que ha subrayado que garantiza la unidad, los derechos como ciudadanos, la igualdad de todos, la soberanía del conjunto de los españoles y la autonomía de las nacionalidades y regiones que conforman España
También ha abogado por cumplir las leyes y velar por su cumplimiento. «Es -ha dicho- lo propio de los moderados; lo otro es de los que huyen de la centralidad política».
Asimismo, ha destacado el trabajo del PP para hacer de Catalunya un espacio de vida en común y una plataforma para el entendimiento, para que la pluralidad sea entendida como un valor y para lograr una Catalunya «abierta de par en par» en España y en Europa.
Para Rajoy, el mejor escenario de la Catalunya del futuro es la España del futuro, y, por ello, ha instado a defender la normalidad institucional y hablar de los problemas que de verdad interesan al conjunto de los ciudadanos.
A su juicio, la normalidad institucional genera estabilidad y ésta es imprescindible para resolver de la mejor manera posible los problemas de los ciudadanos y avanzar en la recuperación.
A eso cree que es lo que hay que dedicarse en vez de a convocar, como a hecho Mas, tres elecciones autonómicas en menos de cinco años.
«No está justificado ni aquí ni en Andalucía», ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha acusado a Mas y a la presidenta andaluza, Susana Díaz de estar «a lo suyo. Es la verdad, así lo pienso y así lo digo», ha subrayado.
También ha lamentado los nueve meses de inestabilidad que genera el anuncio de Mas de convocar elecciones en septiembre y de forma especial ha afeado su actitud cuando se está en el inicio de la recuperación económica.