El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que los españoles que cumplen fiscalmente con sus obligaciones «tendrán premio» con la bajada del IRPF de sus nóminas, mientras que los que incumplen tendrán «castigo».
En la presentación del tercer eje del programa económico con el que Ciudadanos se presentará a las elecciones, Rivera, acompañado del economista Luis Garicano y del inspector de Hacienda Francisco de la Torre, ha destacado su propuesta de premiar a las clases medias bajando el IRPF.
Ha asegurado que el plan de Ciudadanos va encaminado a que todos los españoles paguen menos en el IRPF de lo que pagan actualmente e incluso menos de la propuesta hecha para 2016 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En su intervención, Rivera ha apostado por favorecer a las clases medias que son los que «no tienen cuentas en el extranjero, ni paraísos fiscales, ni dinero en SICAV ficticias».
Rivera se ha referido a las críticas recibidas al acusar a Ciudadanos de que sus programas los hacen «extranjeros de fuera» y se ha referido en concreto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En respuesta a ello, el líder de Ciudadanos ha asegurado que su formación «tiene mucha gente con talento trabajando en diferentes partes de España y también en el extranjero».
Rivera además ha criticado que Cospedal haya dicho que hagan sus programas con hojas de cálculo, y ha revelado que «confiesa» que llevan días trabajando «hasta el milímetro» las propuestas fiscales que hoy plantean, porque no quieren «proponer algo que no se cuantifique» y tampoco quieren «prometer, como otros, para fallar el primer día».
Tras asegurar que el sistema fiscal español «no funciona» porque hay tipos muy altos y la recaudación es baja, Rivera ha propuesta «perseguir el fraude» y «acabar con los privilegios», ya que se trata de aliviar «la espalda de la mochila que lleva la clase media trabajadora».
El principal objetivo es que la clase media trabajadora «protagonice otra vez el milagro español», pero «no el milagro que viva de ciclos», sino el que se fundamente en la «economía productiva», en la innovación, en la formación de los empleados y en definitiva en la modernización de la economía.
Entre las principales novedades de Ciudadanos en fiscalidad, Rivera ha destacado la de «simplificar el IVA en dos tramos: el reducido, que pasará del 10 al 7 por ciento, y el general (del 21 al 18 por ciento)».
Rivera ha vuelto a insistir, como en otras ocasiones, en el llamamiento a otras formaciones políticas «a debatir» sobre sus propuestas, porque eso es lo que necesita España y «no el 'y tú más'» o portadas sobre corrupción como las ya vistas y como las que «lamentablemente» aún pueden quedar por ver.
Despres es queixa si li diven populista. Diu que s'ha de pujar l'iva. L'impost que tots pagam, igual els rics que els que ssom pobres. D'aquesta manera es castiga els menys afortunats. Despres diu que si cumpleixes la llei (pagar els impostos que toca) et premiaran. No señor, el que ha de fer es proposar d'una vegada perseguir als defraudadors, majoritariament els rics. No pot ser que despres d'Espanya on hi ha més diners espanyols a tot el mon sia Suiza. D'aixó no diiu res. Només a de prometre que fará cumplir la llei amb totes les seves consecuencies, sense pors. I ja está. Perque si a de premiar els que per nasos le cumplim, semble com si fos una cosa de bona voluntat. No señor. Prometi que farà cumplir la llei i res mes.