Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han llevado a cabo este martes una operación en el marco de la investigación de las actividades de la red de corrupción «Púnica» se centra en un total de doce ayuntamientos.
Entre ellos figuran los de Madrid y Valencia, según una nota hecha pública por la Fiscalía General del Estado que habla de la «detención de diversas personas», sin especificar cuántas y en qué localidades.
Según el Ministerio Público la Fiscalía Anticorrupción ha coordinado la segunda fase de la «operación Púnica» junto el Juzgado Central de Instrucción número 6 cuyo titular, Eloy Velasco, ha ordenado a los agentes de la Benemérita que procedan a la práctica de diveras diligencias.
Además de las citadas detenciones se han realizado requerimientos de documentación en organismos públicos y sedes sociales de empresas, que tampoco se detallan en la información hecha pública por la Fiscalía.
En concreto, se ha registrado el ayuntamiento de Moraleja de Enmedio y se han efectuado requerimientos de información en las sedes consistoriales de Valencia, Denia, Elche, Castellón y Gandía en dicha comunidad. En la de Madrid dicha petición de documentos se ha concretado en la capital y en los municipios de Collado Villalba, Valdemoro, Majadahonda, Alcobendas y Coslada.
El juez Velasco
En el marco del 'caso Púnica' el juez Velasco investiga una trama presuntamente dirigida por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados que adjudicaba contratos públicos en Madrid, León y Murcia a cambio de comisiones ilegales.
En cumplimento de requerimientos judiciales, el Instituto Armado está solicitando nueva documentación sobre contratos en estas instituciones que previsiblemente estaría relacionada con contratos públicos relacionados con responsables de la trama.