La dirección del PP ha augurado este sábado «radicalidad», «extremismo» y «mucha incoherencia» en los ayuntamientos de izquierda formados por varias opciones y ha acusado al PSOE de haber demostrado una «obsesión terrible» por que los populares no gobernaran en los consistorios.
Así se ha expresado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, en una rueda de prensa junto al vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, en la que han analizado la jornada de constitución de los ayuntamientos.
Floriano, por su parte, ha advertido de que el PSOE «ha dejado de ser alternativa de gobierno» para convertirse en un partido que sólo «aspira a liderar la izquierda».
Tanto Floriano como Arenas han insistido en que el PP va a demostrar en los ayuntamientos que es el único que podrá garantizar gobiernos estables, mientras auguran acciones de gobierno marcadas por la inestabilidad y la contradicción los consistorios gobernados por la izquierda.
En cualquier caso, Arenas ha subrayado que el PP va a ser el partido con más gobiernos en capitales de provincia.
Los populares confiaban en conseguir la alcaldía de 23 capitales -21 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas- aunque finalmente no han conseguido Vitoria, por lo que las previsiones de la dirección baja a veintidós.
Además, como ha apuntado Arenas en la rueda de prensa, el PP espera conseguir las alcaldías en unos 3.000 ayuntamientos, entre 400 y 500 más que el PSOE.
Por eso, ha subrayado, el PP que «seguirá liderando la vida municipal española».
El responsable de Política Autonómica y Local ha incidido en que el PP ha demostrado una «gran capacidad de diálogo» para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas, tanto Ciudadanos, como partidos independientes en numerosos municipios o formaciones regionalistas de corte moderado.
Y ha señalado que el PP será el partido que gobierne en el mayor número de capitales gracias a que ha sabido «gestionar» su «condición de primera fuerza», dialogando con otras opciones y logrando gobiernos.
Según Arenas, los populares han hablado con todas las fuerzas políticas que se han prestado a dialogar con ellos, entre las que no ha estado incluido el PSOE por su «obsesión terrible» por impedir que gobernara el PP, una tesis que ha compartido Floriano, para quien los socialistas han buscado «todo tipo de fórmulas» para impedir las alcaldías 'populares'.
Los dirigentes del PP también han puesto por otra parte en valor su premisa de buscar gobiernos donde era la lista más votada, frente a quienes no han respetado esa idea y le han arrebatado a los populares la alcaldía allí donde sus mayorías eran solo relativas.
En este sentido, Arenas ha asegurado que «no ha habido actividad» por parte del PP para buscar gobierno donde no ha sido el partido más votado, aunque ha admitido que tras la constitución de los 8.000 ayuntamientos pueda verse alguna excepción.
Por otra parte, los dirigentes populares han asegurado que el partido puede cumplir los compromisos adquiridos con Ciudadanos dentro del documento de regeneración democrática que les ha obligado a suscribir el partido de Albert Rivera y que contiene, según Arenas, muchas medidas «ya en vigor» y muchos aspectos que los populares comparten.
Sobre algunos de esos compromisos que reclama Ciudadanos, como la celebración de primarias, Arenas ha recordado que su partido ya se comprometió a impulsar sistemas de mayor participación ciudadana, y así lo llevará en su próximo congreso.
Pero ha señalado también que los acuerdos con Ciudadanos «en ningún caso ponen en cuestión la autonomía del PP» a la hora de decidir su organización.