El precio de la gasolina de 95 octanos se ha encarecido por quinta semana consecutiva, hasta alcanzar un nuevo máximo anual, al situarse en una media de 1,338 euros por litro, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) dados a conocer este jueves.
La gasolina cuesta esta semana un 0,60 % más que la semana pasada y un 1,75 % más que hace un mes, con lo que el repunte desde principios de año alcanza el 16,25 %.
Por el contrario, el gasóleo de automoción ha vuelto a bajar, en concreto un 0,34 %, y el descenso acumulado en el último mes es del 1,83 %. No obstante, el diesel es todavía un 7,26 % más caro que a principios de año.
Pese a los repuntes registrados durante el presente ejercicio, la gasolina y el gasóleo son aún un 7,66 % y un 11,86 % mas baratos que hace doce meses.
Si la comparación se hace con los máximos de septiembre de 2012, la gasolina es un 12,09 % más barata y el gasóleo, un 18,10 %.
Trabajo como administrativo en una empresa que explota dos gasolineras. Casi todo el precio de los carburantes son impuestos. La mayoría de personas tienen un coche o una moto y lo necesitan para ir a trabajar y si alguien no lo tiene, pues emplea el transporte público y se podría rebajar por lo tanto el precio de los billetes. El gobierno debería reducir mucho su fiscalidad porque es un artículo de primera necesidad y regular un poco su precio. Por otra parte, fumar o beber es algo voluntario y prescindible, además es malo para la salud y el tratamiento de las enfermedades que se derivan de estos hábitos tiene un coste para la Seguridad Social. En compensación debería triplicarse la fiscalidad del tabaco y el alcohol de alta graduación, a partir de los 15º por ejemplo. Voy a poner un ejemplo: conozco a una pareja que se casó sobre el año 2000 y fue de viaje de novios a Suecia. Me contaron que allí una cajetilla de tabaco tipo Winston valía cerca de 10 € cuando aquí valdría sobre unos 3 €.