El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este sábado en Jericó (Palestina) que se ha intensificado la lucha antiyihadista en España, después de que se conociese esta mañana la detención de un hombre en Badalona por hacer propaganda en favor del Estado Islámico (EI).
«Se ha producido la detención de una persona, un presunto yihadista que era muy activo en redes sociales con la difusión de mensajes de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) haciendo apología de las actividades e incitando a la comisión de delitos», dijo el ministro en declaraciones a las periodistas, a los que señaló que «la operación sigue abierta».
«Desde el viernes se han intensificado las actividades de prevención e investigación de todos los servicios de la lucha antiterrorista dedicados a combatir la amenaza yihadista. Intentamos minimizar el riesgo desde la convicción de que el riesgo cero no existe pero, también, desde el compromiso firme de que ese riesgo se minimice al máximo», aseguró.
El titular de Interior explicó que la última detención se enmarca dentro de una operación en la que «se han desarrollado trece operaciones, siete de ellas en Cataluña, y se han detenido un total de 46 personas, 26 de ellas en Cataluña».
Fernández Díaz hizo las declaraciones tras inaugurar una comisaría en la ciudad palestina de Jericó financiada por la Cooperación española, en el primer acto de un viaje a Oriente Medio que incluye una visita hoy a Palestina y mañana a Israel y en la que también participa el titular de Justicia, Rafael Catalá.