El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado este martes que la rebaja del IRPF, que se adelantó a julio, se aplicará mediante una única tarifa que, con carácter transitorio, tendrá efectos de enero a diciembre de 2015.
Ferre, que ha hecho estas consideraciones en el curso de verano de El Escorial «Cómo ser un buen emprendedor», ha explicado que la nueva tarifa sustituirá a la que entró en vigor este año con la rebaja aprobada para 2015.
El secretario de Estado ha añadido que en el adelanto a julio de la rebaja del IRPF están incluidas no sólo las rentas salariales sino también las rentas procedentes del ahorro.
También ha informado de que la Agencia Tributaria tendrá disponible desde la próxima semana la aplicación informática con la nueva tabla de retenciones salariales.
Las empresas que no lleguen a incluir las nuevas retenciones en la nómina de julio podrán regularizar la situación en la nómina de agosto.
El responsable de la Secretaría de Estado de Hacienda ha explicado que esta nueva tarifa «intermedia» permitirá que los contribuyentes sientan en sus nóminas el equivalente al adelanto en el segundo semestre de la rebaja prevista para 2016.
Ferre ha descartado que este tipo de rebajas comprometan el objetivo de estabilidad y ha explicado que la decisión se toma sobre la experiencia de 2015, «que ha demostrado que la reforma fiscal ha ayudado a la recuperación de la actividad».
También ha señalado que esta tarifa intermedia, que se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes, será la que se aplique en la declaración de la renta del próximo año.
Ferre ha insistido en que, desde este mismo mes, también la tributación del ahorro se verá favorecida por esta rebaja fiscal.
El secretario de Estado ha querido dejar claro que la inyección extra de liquidez a profesionales y autónomos «acelerará el crecimiento económico este año».