El subsecretario de Organización y Relaciones con Partidos Políticos de Ciudadanos (C's), José María Espejo-Saavedra, ha criticado hoy la «falta de rigor institucional» del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su reunión con el exvicepresidnete Rodrigo Rato, y le ha exigido explicaciones.
Fernández Díaz se reunió con Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, el pasado 29 de julio, en un encuentro de no más de una hora, en el despacho del ministro y a petición del que fuera miembro del gabinete de José María Aznar.
En rueda de prensa en Barcelona, Espejo-Saavedra ha opinado que «parece bastante inoportuno que el ministro, haciendo uso de su cargo de ministro, en cuanto que se reúne en instalaciones del Ministerio y propias del Estado, haga una reunión que después justifica que es privada».
«Nos parece absolutamente falto de todo rigor institucional que un ministro se reúna con una persona imputada en dependencias públicas y del Ministerio del Interior, que es el que tiene encomendado por parte del Estado la persecución de los delitos, y entre otros los que está imputado Rato», ha agregado.
Para el hasta ahora diputado de Ciutadans en el Parlament, ante esa «falta de rigor», el ministro «ha de dar explicaciones», y una vez lo haga, C's «valorará qué reacción o acción más allá de las explicaciones le pedirá si es el caso», ha dicho con relación a una posible demanda de dimisión de Fernández Díaz.
También ha considerado que es comprensible que Fernández Díaz «pueda tener una relación de amistad o privada con Rato, que está imputado por delitos graves, pero eso no le da legitimidad para utilizar su cargo para reunirse en dependencias del ministerio».
Preguntado sobre si cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al corriente de esa reunión, Espejo-Saavedra ha apuntado que «cuando uno es presidente, es responsable de lo que hagan sus ministros, conozca o no» lo que hagan.