El Rey Felipe VI presidirá este martes la ceremonia de apertura del Año Judicial, un curso en los tribunales que estará marcado por el juicio por el caso Nóos, que sentará en el banquillo a la infanta Cristina junto a Iñaki Urdangarin.
La ceremonia del nuevo Año Judicial, la tercera que preside Felipe VI, tendrá lugar en el Tribunal Supremo. Acompañarán al Rey el presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, junto a las máximas autoridades en materia de justicia, incluido el ministro Rafael Catalá.
Madrigal, la primera mujer que tomó posesión del cargo de fiscal general el pasado enero tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce, tendrá la ocasión de presentar por primera vez la memoria de la Fiscalía, correspondiente en este caso a 2014, junto al presidente del Supremo, que también presentará su memoria anual.
El juicio por el sumario Nóos se celebrará en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en una fecha que todavía debe ser determinada pero que podría situarse hacia finales del año 2015 o, más posiblemente, en los primeros meses de 2016.
La infanta Cristina está acusada como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales. La Audiencia de Palma resolvió el pasado mes de junio que, en contra de lo que solicitó su defensa, la hermana del Rey tendrá que sentarse en el mismo banquillo que Iñaki Urgangarin.
Sin embargo, queda por resolverse si Manos Limpias tiene legitimidad para llevar a juicio a la infanta. La hermana de don Felipe, el primer familiar directo de un rey español en ir a juicio, solo está acusada por esta organización.
Sus abogados sostienen que, en aplicación de la llamada «doctrina Botín», Manos Limpias no está legitimada para sostener la acusación por delito fiscal sin el concurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria.
El tribunal le negó a la defensa su petición de que fuera en las vistas previas a la celebración del juicio, que podrían celebrarse durante este otoño, cuando se decidiera este asunto y lo ha llevado a las cuestiones previas del propio juicio.
Es decir, al margen de si la acusación progresa, la infanta se sentará, al menos en las jornadas iniciales del juicio, en el banquillo.
Aunque el juicio por el caso Noos será el protagonista del curso que comienza en los tribunales, también se celebrarán otras vistas públicas, como la que juzgará a los procesados por el caso Madrid Arena y, ya avanzado el 2016, el juicio del sumario original del caso Gurtel, junto al correspondiente a los llamados «papeles de Bárcenas».
La Audiencia Nacional desarrollará antes otras vistas públicas, como la centrada en los exdirectivos de Caja Castilla-La Mancha.
Por su lado, en la Audiencia de Madrid tendrá lugar el juicio por la tragedia del Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012. Se celebrará a partir del 12 de enero de 2016 y se prolongará durante varias semanas.
El Supremo tiene en marcha diferentes asuntos de relevancia para el curso que comienza, como la investigación del caso ERE en lo que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros.
También tiene pendientes diversos fallos de importancia, como los que afectan a los recortes en la financiación de las renovables, el que afecta al hotel El Algarrobico, al hundimiento del Prestige o los afectados por la talidomina.