El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reafirmado este domingo en que los países democráticos deben estar juntos ante la crueldad y la «sinrazón» del terrorismo en una visita a los militares españoles en una misión de la OTAN en Turquía encargados de una batería de misiles Patriot.
En medio de la conmoción internacional por los atentados del viernes en París, Rajoy acudió este domingo a visitar al contingente de 150 militares españoles encargados de una batería de misiles Patriot destacada en la base turca de Adana, a unos 150 kilómetros de la frontera siria, dentro de una operación de la OTAN para proteger a Turquía de posibles ataques yihadistas.
«Cada día comprobamos con horror que nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie», ha resumido Rajoy, y ha añadido: «Frente a las amenazas globales, la respuesta ha de ser global, con una cooperación creciente y cada vez más cualificada».
El jefe del Ejecutivo español viajó ayer a la ciudad turca de Antalya para participar a partir de hoy en la cumbre del G20, pero antes de esa cita ha querido realizar esta visita a los militares españoles, que el Gobierno recalca que ya estaba prevista antes de los atentados del pasado viernes en París.
Ante las tropas españolas ha elogiado el papel de «una OTAN de 360 grados, capaz de exportar seguridad y estabilidad en su vecindario y proyectarse como actor global», y se ha mostrado orgulloso de la misión del contingente español, que contribuye a la seguridad de la región en un momento en el que la situación en Siria y otras zonas «amenaza a todos».
Según Rajoy, es importante que los españoles conozcan esta misión -que es además la primera vez en la que españa despliega un sistema de defensa antimisil en el exterior- porque representa la «esencia y el fundamento de la OTAN», como es la solidaridad con uno de sus aliados.
Es una misión «estrictamente defensiva», ha precisado el jefe del Ejecutivo, que busca defender a la población y que se resume en el lema de la Artillería española: «Todos para uno y cada uno para los demás».
Después de señalar que, como miembro de la OTAN, España «no escatimado esfuerzos como aliado fiable y comprometido», Rajoy ha agregado que la misión española en Adana mejora la seguridad de España contribuyendo a la seguridad de la región. «Y lo hace en un momento en el cual la situación en Siria y en otras zonas nos amenaza a todos».
«Vivimos en un mundo en el cual nadie está a salvo de la amenaza terrorista», ha dicho, una lacra que amenaza y golpea «con crueldad a la población civil indefensa e inocente y lo hace en cualquier parte del mundo».
Por eso, ha considerado que la misión española en Adana es una garantía para la población civil porque aporta seguridad y confianza y es también un ejemplo del compromiso de la sociedad español en la defensa de sus principios.
«Unos principios a los que no vamos a renunciar en ningún caso: el valor supremo de la vida humana, la libertad, la primacía de los derechos individuales y las sociedades abiertas», ha apostillado.
La mejor manera de defenderlos, a su juicio, es mediante la estrecha cooperación con los aliados.
Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Rajoy ha recorrido las instalaciones, donde ha recibido explicaciones sobre la misión del teniente coronel al mando del destacamento español, Juan Carlos Castilla, y también ha posado con los militares delante de las banderas de España, Turquía y la OTAN, y con una de las lanzaderas de misiles.
En enero de 2013, con motivo de la crisis en Siria y ante la eventualidad de ataques del grupo Estado Islámico, la OTAN, a petición de Turquía, decidió aumentar las capacidades de defensa aérea en este país mediante el despliegue de unidades Patriot para desarrollar la operación antimisiles «Active Fence».
España, que es uno de los pocos países de la Alianza Atlántica que posee este tipo de misiles, se incorporó a esta misión en enero pasado por el periodo inicial de un año, y relevó al contingente holandés que había permanecido en la base de Adana dos años.
Los 150 militares de la base pertenecen a los regimientos de Artillería 74 (Sevilla y Cádiz) y 81 (Valencia).
Desde mediados de octubre y tras el inicio de las actividades de repliegue de los contingentes estadounidenses y alemán que también operaban en esta base, la batería española es la única unidad activada dentro de esta operación de forma permanente.
No obstante, la OTAN está analizando con otros países aliados cuál de ellos puede suplir a los efectivos salientes.
La batería Patriot cuenta con una central de operaciones, seis lanzadores de misiles y un sistema radar, y a ello se ha añadido una Central de Integración y Coordinación adquirida recientemente.
Tras su visita, Rajoy se ha desplazado de nuevo en avión a Antalya, distante unos 600 kilómetros de Adana, para asistir al inicio de la cumbre del G20.