El expresidente de Murcia Alberto Garre ha sembrado este miércoles la polémica en las filas del PP al pedir la renuncia de Mariano Rajoy al frente del partido y numerosos barones y dirigentes 'populares', empezando por la cúpula nacional, han salido en tromba a defender el liderazgo del presidente del Gobierno en funciones.
Garre ha sorprendido a los 'populares' con unas declaraciones en las que ha pedido a Rajoy que «dé un paso atrás» y ha señalado que hay un «clamor silencioso» en el partido que así lo quiere.
Unas palabras que no ha tardado en responder el PP, tanto desde la dirección nacional como desde el Gobierno o por parte de presidentes de otras comunidades como los de Galicia y Madrid, mientras muchos dirigentes respondían con la misma pregunta irónica: «¿Quién es Alberto Garre?».
Fuentes de la dirección nacional han asegurado que el expresidente murciano está enfadado por no haber ido en las listas al Senado en las elecciones del 20 de diciembre ni haber sido elegido senador por designación autonómica tras esos comicios, porque así lo decidió la dirección regional.
Desde Génova y otras fuentes del PP murciano han subrayado asimismo que Garre lleva meses sin aparecer por el partido y ya no asiste a las reuniones de la dirección regional.
Frente al «clamor silencioso» del que hablaba el expresidente murciano, el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, ha replicado a Garre con el «clamor» en las urnas a favor de Rajoy en las elecciones generales.
Y otros dirigentes como Andrea Levy han reprochado a Garre que haya hecho estos comentarios en público, han negado cualquier tipo de fisura interna en torno al liderazgo de su presidente y han pedido a todos los 'populares' permanecer unidos ante el reto de buscar la gobernabilidad del país.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en una entrevista en TVE que Garre está ya «de salida».
Unas palabras a las que también ha replicado el expresidente murciano. En declaraciones posteriores, Garre ha dicho que en política todos deben estar en posición «de salida» y ha opinado que la 'número dos' del Ejecutivo «debería tener la maleta preparada» porque «nadie es imprescindible en los partidos».
Además, Garre ha negado razones personales para dar su opinión, ha considerado que los partidos «no son una secta» y por tanto sus miembros tienen derecho a dar sus opiniones.
«Otros tienen problemas de estómago y aquí hay demasiados pollos sin cabeza, pero bien alimentados», ha afirmado el expresidente murciano, quien en cualquier caso ha señalado que con sus palabras solo pretendía «ayudar al PP».
Alberto Garre se ha llevado no solo la respuesta de la dirección nacional o de la vicepresidenta del Gobierno, ya que han sido muchos los reproches procedentes del partido en su región, así como del gobierno que ahora preside Pedro Antonio Sánchez.
Mientras la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha hablado de «motivaciones exclusivamente personales» y ha hecho suyas las palabras de Sáenz de Santamaría, el portavoz del grupo popular en la asamblea regional, Víctor Martínez, ha arremetido contra el expresidente autonómico.
Martínez ha dicho que esa «mayoría silenciosa» que supuestamente pide la salida de Rajoy es «tan silenciosa que el único con el que coincide» Garre es el líder socialista murciano, Rafael González Tovar, quien al igual que él «nunca ha ganado unas elecciones».
Y ha lamentado que Garre no esté dando «el mejor ejemplo» de militante «leal y comprometido».
Igualmente, el diputado Teodoro García Egea -que fue cabeza de lista del PP por Murcia al Congreso- ha señalado que Garre no tiene «objetivamente» ningún motivo para pedir la salida de Rajoy, y parece «desconocer la realidad».
Una realidad que, según ha asegurado, pasa por que en el último año, con el «tándem» formado por Rajoy en La Moncloa y Pedro Antonio Sánchez en el gobierno regional, se ha hecho más por Murcia que en los siete años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Hablar sin datos es fácil», ha añadido García Egea.
En otros territorios han sido muchos los dirigentes que han salido en defensa de Rajoy, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dicho no conocer «ni siquiera el rumor» de que Rajoy tenga que abandonar y ha subrayado que 7,3 millones de personas hicieron con su voto una declaración «contundente» en favor del líder del PP.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado por su parte que respeta todas las opiniones que pueda haber en el partido pero la opinión «mayoritaria» en el PP es que Rajoy es su candidato y su líder, además de «el mejor presidente que ha tenido España».
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, o la portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, han defendido también a Rajoy.