La diputada de la CUP Anna Gabriel ha avisado este martes de que su grupo parlamentario «no modificará ni una coma» de su propuesta para que el Parlament desatienda la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración del 9N de inicio del proceso de independencia de Catalunya.
La Mesa del Parlament ha admitido la mañana de este lunes a trámite dicha propuesta, que busca soslayar la anulación del TC a la moción soberanista del 9N, aunque con la «condición» de que se modifique su contenido ante las «dudas legales» que suscita el texto.
«No vamos a modificar ni una coma de la moción porque no modificamos nuestros anhelos de libertad, porque somos coherentes y porque mantenemos la palabra y los compromisos», ha advertido Gabriel en declaraciones posteriores. «Los debates técnico-jurídicos nos importan muy poco, porque no estamos aquí para acatar la legalidad española, sino para desbordarla».
La diputada ha recordado que esta moción plasma el «compromiso» que llevó a Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP a obtener sus resultados en las elecciones catalanas del 27S, que la formación antisistema «mantiene».
«Mantenemos el compromiso sobre la declaración independentista del 9N. Y mantenemos el compromiso de convertir esta legislatura en una legislatura excepcional y vamos a contribuir a acelerar la ruptura con el Estado. No hay motivos, por lo tanto, para cambiar ni una sola coma de la moción», ha insistido.
Gabriel ha justificado que la CUP haya decidido presentar la moción en este momento ante la «ofensiva represiva judicial» del Estado, en la que «cargos electos locales están siendo requeridos por tribunales de excepción, como la Audiencia Nacional, para dar cuenta de sus apoyos a esta moción», ha argumentado.
A su juicio, los partidos independentistas deben dar «una respuesta» y, «a más ofensiva judicial del Estado, más aceleración del proceso de ruptura, más movilización popular y dar cumplimiento a la declaración del 9N, poniendo calendario, recursos y medidas de implementación», ha relatado.
Gabriel ha explicado que la Mesa ha pedido a la CUP que la moción «se adecúe a la Constitución y que no contravenga la sentencia del TC que suspendió la aplicación de la declaración del 9N», unas solicitudes que no solo son «en sentido contrario» a la moción, sino también a la propia declaración del 9N, ha apuntado.
«Hemos dicho de forma reiterada que para nosotros no operarían los límites legales de la autonomía. No estamos interesados en entrar en este tipo de lógicas procedimentales», ha dicho Gabriel, que ha lanzado un aviso a JxS: «Si la declaración del 9N queda en papel mojado, que nos avisen, porque nuestros electos están dando la cara y enfrentándose a procedimientos judiciales».
Y, en cualquier caso, ha resaltado que el «motor principal» de esta legislatura es la desconexión con el Estado, algo que la CUP llevará a cabo «con los actores políticos y sociales que esté de acuerdo con esta vía. JxS ha dicho hasta ahora que estaba caminando en esta dirección. Si cambian -ha sugerido-, que avisen».
Como también ha aseverado que si la moción finalmente no es debatida, en «ningún caso» supondrá el final del debate independentista y «habrá muchísimas ocasiones para volver a poner este debate, segurísimo. No dejaremos de decir ni hacer nada porque esto no se admita a trámite».