El grupo popular del Ayuntamiento de València ha designado a Félix Crespo, uno de los investigados por supuesto blanqueo, como su representante en la comisión municipal que investigará la gestión del anterior gobierno popular para determinar posibles responsabilidades de sus concejales.
El segundo teniente de alcalde de València, Jordi Peris (València en Comú), ha calificado de «burla» y de «indignidad política» la presencia de «una persona que está imputada», lo que, a su juicio, demuestra «una actitud que no contribuye» a trabajar en la comisión «de la manera más transparente y abierta posible para esclarecer los hechos».
Peris ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que también ha asegurado que desde el punto de vista del equipo de gobierno, el hecho de que esté Crespo supone «una indignidad política que ensucia el proceso democrático» que tratan de potenciar con esta comisión.
A su juicio, «parece muy poco serio que se nombre a una persona como juez y parte de los hechos que se están investigando en este momento».
Fuentes municipales han confirmado que la junta de portavoces del Ayuntamiento de València decidirá el martes o el miércoles cuándo se celebrará la primera reunión de esta comisión y propondrá la presidencia de la misma, que tendrá que ser aprobada en esa primera cita.
Además de Crespo, integrarán la comisión, Carlos Galiana (Compromís), Sandra Gómez (PSPV-PSOE), Jordi Peris (València en Comú) y Fernando Giner (Ciudadanos).
Según han explicado las mismas fuentes, en la primera reunión de la comisión se aprobará su constitución, así como la frecuencia en que se convocará y demás aspectos sobre su funcionamiento.
Está previsto que además de los miembros de los grupos municipales, asista el secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa, así como algunos funcionarios y representantes de diferentes servicios municipales, en función de las cuestiones que se estén investigando.