El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, que esta mañana se ha reunido en Cartagena con el presidente regional, Fernando López Miras, ha confirmado que son 461 los inmigrantes que han sido atendidos hasta esta mañana tras llegar en 44 pateras.
"Todos serán atendidos y alojados en pabellones provisionales mientras concluyen trámites de expulsión. De momento, no hay más pateras en el mar", ha señalado Berbabé.
Ante la llegada masiva de este medio millar de inmigrantes, se han habilitado 450 camas en el CIFP Espérides y se han suspendido las jornadas que se iban a celebrar esta mañana en el CAR de Los Narejos.
Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja la Región de Murcia atendieron ayer a un total de 189 personas, rescatadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, procedentes de 19 pateras, entre las que se encontraban 5 mujeres.
Más de 100 personas voluntarias componen este dispositivo de Cruz Roja, pertenecientes a un equipo de más de 1.500 personas voluntarias del ámbito de Socorros y Emergencias que la Institución Humanitaria mantiene en la Región de Murcia, conformado por personal especializado en enfermería, socorrismo, psicología, traducción, logística y medicina.
La atención que realiza Cruz Roja a las personas llegadas a nuestras costas con, en primer lugar, de escolta y acompañamiento por medio de una embarcación de Salvamento con un patrón y dos rescatadores acuáticos asegurando la entrada a puerto; en segundo lugar, de información a través de un mediador.
Asimismo, se identifica cualquier problema de salud al que se le tenga que dar prioridad, "si no hubiese ningún problema de salud, ni niños y/o mujeres, empezamos el desembarco tomando temperatura, arropados con mantas y acompañando a la zona de intervención humanitaria. Si hubiese algún problema médico, se llevaría a la zona de asistencia sanitaria para ser atendido por personal especializado", explican.