El Presidente de la FEMP, y Alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido al Gobierno que aplique la moción aprobada este viernes por el Congreso para eximir de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados.
Caballero ha valorado positivamente la moción aprobada en la Cámara Baja relativa a la regla de gasto y la utilización del superávit de las Entidades Locales. La moción, iniciativa del PSOE, ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra y el PNV se ha abstenido.
Así, ha recordado que plantea «promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique el diseño y aplicación de la regla de gasto siguiendo las mejores prácticas internacionales y, en particular, la interpretación prevaleciente de la regla en el entorno de la Unión Europea».
La reforma a la que se refiere contempla eximir de la aplicación de la regla de gasto a las Entidades Locales que presenten cuentas públicas saneadas, y, también, que puedan destinar el superávit a «a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud».
Ha insistido en que es urgente su modificación radical dado que «el actual sistema, que calcula presupuesto liquidado sobre presupuesto liquidado, penaliza a aquellas Entidades Locales que ahorran o no llegan a realizar algún gasto concreto».
En esa línea, ha reiterado la demanda de que el cálculo se haga sobre el presupuesto inicialmente aprobado, que las decisiones de racionalización de techo de gasto se tomen «ya» y se tomen en función de la «eficiencia». «Queremos entrar en 2018 con estas decisiones ya adoptadas», ha remachado.
El presidente de la FEMP ha agradecido a los Grupos Políticos que hayan recogido las demandas de la federación y las hayan llevado al Parlamento, al tiempo que ha expresado la satisfacción de los ayuntamientos por la moción aprobada porque «llevamos meses y meses reclamándolo, exigiendo que se nos permita ejercer plenamente nuestra autonomía, más cuando somos la única administración que cumple los parámetros financieros fijados, después de habernos apretado el cinturón más que nadie».
Caballero ha añadido que los consistorios han contribuido «más que ninguna otra administración» al saneamiento de las cuentas públicas de España. «Además -señala- lo hemos hecho con tanto rigor y tan buena gestión que sólo en el capítulo de superávit las Entidades Locales tenemos cerca de 28.000 millones de euros en el acumulado desde 2012».