El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha alertado este domingo de que si el independentismo no implementa el resultado de las elecciones del 21-D supondría "renunciar a revertir el 155 y una temeraria huída hacia adelante".
En un artículo publicado en el diario 'Ara' y recogido por Europa Press, ha señalado que la prioridad de los partidos independentistas debe ser hacer valer su mayoría absoluta y "restablecer y recuperar la gestión democrática de las instituciones".
Ha advertido de que, si no se materializa esta mayoría y se bloquea el Parlament, se celebrarían unas nuevas elecciones, un escenario que cree que "perpetúa el 155 y que no soluciona nada".
Junqueras ha defendido que la primera prioridad es constituir el Parlament y la Mesa de la Cámara "tejiendo complicidades y escenificando los consensos más amplios posibles", y que el siguiente paso es formar un Govern basado en la mayoría surgida de las urnas.
Ha apostado por hacer un Govern que cuente con el aval parlamentario más amplio posible y que es necesario "hacer un Govern fuerte y estable".
"CARRERA DE FONDO"
Junqueras también ha avisado de que el Gobierno central puede mantener "un intervencionismo galopante" en la Generalitat, aunque retire el 155, por lo que ha pedido afrontarlo con realismo.
"Tenemos que ser muy conscientes, tocar de pies en el suelo y enfrentarnos a las dificultades con un ejercicio de realismo imprescindible, sabiendo que estamos ante una lucha por los derechos civiles y políticos", ha sostenido.
Además, ha reclamado que el independentismo busque "alianzas más trasversales", ya que, a su juicio, el Estado intentará perpetuar una política de bloques.
Asimismo, ha asegurado que el camino hacia la independencia de Catalunya es "una carrera de fondo" y se ha mostrado convencido de que el independentismo sabrá trabajar para sumar el 50% de los votos.