El Rey ha asegurado este domingo que una de las claves del éxito del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, donde se celebra desde 2006, ha sido la "cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos".
En su discurso en la cena de inauguración del congreso, que abre puertas este lunes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, Felipe VI se ha referido al compromiso y la colaboración entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que junto a las corporaciones y entidades como GSMA y Fira de Barcelona, han hecho posible este "éxito continuado".
Ha añadido que este compromiso firme de las administraciones, corporaciones y compañías "debe ser siempre un propósito esencial" para que este encuentro sea consolidando de cara al futuro su proyección e influencia en todo el mundo y --ha añadido-- que lo haga desde Barcelona, que ha recordado que es candidata a albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G.
"Desde el MWC de 2006 hasta hoy, este congreso ha ganado en reconocimiento y prestigio internacional. No hay duda de que la historia de este congreso en Barcelona es la historia de un éxito conseguido a lo largo de años de trabajo", ha afirmado, y ha señalado que este éxito se debe, además de al compromiso institucional, también a los barceloneses y a los representantes del sector.
El Rey, que ha subrayado su compromiso con el congreso a lo largo de los años que se ha celebrado en la capital catalana, ha trasladado su "más cálida bienvenida a España, a Catalunya y particularmente a la ciudad global que es Barcelona".
Ha destacado que el MWC tiene un evidente y directo impacto sobre el progreso y el bienestar de millones de ciudadanos sobre el conjunto de las sociedades, ya que al favorecer su comunicación y su mejor entendimiento, mejora las condiciones de vida de cada individuo y facilita la creación y la proyección del conocimiento, así como la difusión de ideas innovadoras.
EMPRESAS PUNTERAS
Ha subrayado la capacidad tecnológica de las empresas punteras de España y "cómo esta apuesta no las aparta en absoluto de su compromiso con el bienestar" de la sociedad y con la creación de empleo.
Ha añadido que en España hay algunos ejemplos de referencia mundial en muchos sectores, particularmente en el sector textil y de la moda y en el de la fabricación de componentes del automóvil, y ha añadido que está demostrado que los países tecnológicamente más avanzados son los que alcanzan mejores índices de empleo.
Ha hecho hincapié en que el lema del congreso este año es 'Creando un futuro mejor', y ha considerado que hay que aceptar este "importante e inevitable proceso como una oportunidad y no una amenaza".
ASISTENTES
El Rey ha llegado al Palau de la Música pocos minutos después de las 19.30 horas -envuelto de un fuerte dispositivo policial debido a protestas en la calle-- acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo han recibido el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el director general de GSMA, Mats Granryd.
Entre los que lo han saludado al entrar en el edificio estaba el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong King; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el presidente del consejo de administración de GSMA, Sunil Bharty, y su consejero delegado, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el director general, Constantí Serrallonga; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau.
Sin embargo, se han ausentado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, que sí que se han sentado en la mesa presidencial; Colau ha aplaudido al final del discurso del Rey, mientras que Torrent no lo ha hecho.