El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije «día y hora» para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que «cese» el artículo 155 y el «control de las finanzas catalanas».
En rueda de prensa conjunta tras reunirse en Berlín, Torra ha subrayado que el artículo 155 «debe concluir», y ha afirmado que nunca se rendirán en sus reivindicaciones: «No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat», ha indicado.
Por su parte, Puigdemont también ha reivindicado el diálogo con el Gobierno español y ha pedido «actuar con sentido de la responsabilidad». «Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar», ha indicado.
El expresidente de la Generalitat ha insistido en que «se debe encontrar una solución política a un conflicto que es político», y ha recordado que «en los próximos días» se anunciará «un Govern fuerte para una región fuerte».
Torra y Puigdemont han pedido a las autoridades europeas que se impliquen en la resolución del conflicto catalán.