La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el PSOE ha hecho a Unidas Podemos «propuestas razonables» y «respetuosas» para conformar un ejecutivo de coalición, y ha dado a entender que en la negociación ya habían aceptado que la portavoz parlamentaria 'morada', Irene Montero, tenga una vicepresidencia.
Pero continúa sin haber acuerdo. Podemos ha replicado que no aceptarán la vicepresidencia que el PSOE ha ofrecido a su formación porque se trata de un cargo «simbólico», sin contenidos, presupuesto y vacío de competencias ejecutivas de peso.
Así han respondido desde el partido morado a la comparecencia de la 'número dos' del Gobierno, encargada de las negociaciones con Unidas Podemos, en la que ha calificado de «razonables» y «respetuosas» las ofertas que está haciendo el PSOE a los de Pablo Iglesias.
Calvo ha dado a entender que los socialistas ya han aceptado que la portavoz parlamentaria 'morada', Irene Montero, tenga una vicepresidencia, pero fuentes de Podemos han señalado que lo que ha puesto sobre la mesa el PSOE es una vicepresidencia meramente «simbólica».
El propio Iglesias ya advirtió este lunes a Sánchez desde la tribuna de oradores del Congreso de que su formación no quería puestos meramente «decorativos» en el gobierno de coalición que quieren crear con el PSOE.
Y es que, según sostienen en Podemos, la vicepresidencia que el PSOE ha reservado para ellos carece de acción política, contenido e incluso presupuesto y que lo único concreto que les han ofrecido hasta ahora son determinadas competencias en materia de infancia.