En España se registra un alto crecimiento en el sector turístico en el último año, siendo el verano la época en la que más visitantes reciben. Este crecimiento se debe a los más de mil campings existentes en esta región, que han llamado la atención de aproximádamente cien mil familias anualmente. Esto ha colocado al camping turístico entre las favoritas formas de vacacionar de los excursionistas en el país.
Esta tendencia de disfrutar del aire libre y las bellezas de la naturaleza cada vez está más de moda, sobre todo en los meses entre julio y agosto, en los cuales se espera que la ocupación media alcance el 90% donde solo el 65% son nacionales. Asimismo, se observa que el crecimiento y el auge ha sido consecuente, debido a que, en el 2009, 2,4 millones de personas eligieron al camping como destino turístico. En el último año la cifra ascendió hasta los 2,8 millones.
Es aquí donde se plantea una reestructuración del turismo y de cómo es percibido, donde las necesidades de las personas son cada vez más exigentes y es así como los hospedajes tradicionales se han visto en la obligación de adaptarse con éxito o morir en el intento.
De la misma forma, el mercado de artículos para excursiones ha crecido con creces. Cada vez ofrece mejores y más variados productos que tienen como objetivo brindar comodidad, seguridad y movilidad a los usuarios de este sector turístico. Tanto en tiendas físicas encontramos a la venta autocaravanas, campers, remolques, mesas camping, entre otros. Asimismo, aunque las tiendas de campaña alcanzaron popularidad a finales del siglo XX, han evolucionado a gran medidad. Estas unidades autónomas cuentan con diferentes presentaciones. Algunas son fabricadas con fibra de vidrio o aluminio y según su forma destacan las tipo iglú, túnel y geodésicas.
La evolución del “camping al glamping”
El desarrollo y la transformación del camping a nuevos conceptos nace de la necesidad de satisfacer las diferentes exigencias de los viajeros. De la unión de dos términos; glamour y camping surge el Glamping, que aparece en Inglaterra y se ha esparcido rápidamente en España y va abriéndose más campo en el mundo del turismo.
Si bien es cierto, es un término que se escucha hace poco tiempo, esta tendencia tiene sus raíces en las historia antigua. Según la historia muchos reyes viajaban y llevaban consigo todos sus lujos. Existen ciertas variaciones según cada cultura, sin embargo, todas compartían una posición: no estaban dispuestos a dejar de lado sus comodidades.
Este fenómeno crece a pasos agigantados y en las mejores plataformas de viajes ya se han registrado destacados espacios donde disfrutar de esta tendencia. Entre ellos destacan lugares como: Glamping Canonici di San Marco en Mirano (Italia), el Glamping de yurtas en Yorkshire (Reino Unido), el innovador Glamping ecológico en los Alpes Suizos y el Glamping en la Isla de Obonjan en Croacia.