La epidemia del coronavirus es un «momento crucial» para enseñar a los niños buenas medidas de higiene para toda su vida, aunque también hay que explicarles con un lenguaje sencillo cómo se ha originado el COVID-19, sus síntomas y cómo protegerse.
Un buen comienzo para hablar con los más pequeños sobre el coronavirus es preguntarles qué saben ellos para, a continuación, transmitirles calma y responder a sus preguntas de manera didáctica, según recomienda el Ministerio de Sanidad en uno de sus documentos informativos elaborados a raíz de esta crisis sanitaria.
A los niños hay que decirles que es un nuevo virus que se descubrió en China en diciembre de 2019 y que sus síntomas más frecuentes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Normalmente, añade, los casos presentan síntomas leves.
Para protegerse, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que se debe tirar después a la basura, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Y «si te encuentras mal, avisa a un adulto», concluye.
Hace unos días, la Asociación Española de Pediatría recordó que el coronavirus afecta a los niños de manera «muy leve, como un cuadro catarral», por lo que lanzaron un mensaje de tranquilidad a la población.