El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que el confinamiento no ha terminado y no ha descartado aumentarlo si es necesario. Sánchez ha comparecido este domingo en rueda de prensa.
El presidente ha puntualizado que no estamos entrando en la segunda fase, de desescalada, continúa el confinamiento general; únicamente ha terminado la hibernación. Vamos a aplicar marcadores para medir la capacidad de respuesta y el sistema de salud. Si no mejoran los datos se mantendrán o aumentarán las restricciones. «Por eso la desescalada, que comenzará como pronto de dos semanas, va a ser progresiva y muy cautelosa».
No obstante, ha precisado que para las personas que reanuden su actividad no será lo mismo, ya que quienes presenten el menor síntoma o hayan estado en contacto con contagiados no podrán ir, así como tampoco las personas más vulnerables. También ha advertido que habrá que ir protegidos
El presidente ha destacado que las cifras están mejorando. Además, ha añadido que en las próximas semanas se verán los resultados del confinamiento total.
Sánchez ha explicado que esta pandemia amenaza en el frente sanitario y también en el económico, por lo que ha justificado la necesidad de compaginar ambas estrategias. En este sentido, ha apuntado que entre el lunes y el martes se van a reanudar las actividades económicas que fueron hibernadas y ha destacado que el resto seguirán prohibidas.